Fortalece IMSS Oaxaca PrevenIMSS en empresas

*Se efectuaron acciones preventivas en empresas vigentes

*Intervinieron directores de las unidades médicas y brigadas de enfermería

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, por conducto de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó acciones extraordinarias en 20 compañías durante la implementación del programa PrevenIMSS en empresas.

El titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, dio a conocer que estas acciones están dentro del marco del convenio PrevenIMSS-CROC, en el cual se acordó efectuar acciones preventivas en empresas vigentes, a fin de detectar enfermedades que pongan en riesgo al trabajador.

Explicó que dentro de las primeras acciones realizadas destacan revisión de la Cartilla Nacional de Salud; Aplicación del Cuestionario CHKT en Línea; Promoción de la Salud: Accidentes y Violencia Familiar, Alimentación Saludable, Salud Bucal, Activación Física, Salud Sexual, Adicciones, Climaterio y Menopausia, Prevención de Cáncer de Mama en mujeres de 20 años y más, así como prevención de CaCu.

Con la intervención de los directores de las Unidades de Medica Familiar (UMF) y brigadas de enfermería, además de personal de la Jefatura de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, se realizaron actividades de prevención en las empresas para detectar enfermedades a través de la medición de glicemia capilar, presión arterial y colesterol capilar.

También se tramitaron solicitudes de envío a la UMF para toma de Papanicolaou; exploración clínica de mama en mujeres de 25 años y más y derivación de toma de mastografías para mujeres que tengan entre 40 y 69 años de edad, además de agendar en la UMF espacio para el servicio.

Dentro de las actividades también se realizó valoración del estado nutricional: peso y talla con obtención de Índice de Masa Corporal (MIC), y medición de cintura. En materia de salud bucal, se hizo entrega de cepillos dentales y detección de placa dentobacteriana. En planificación familiar, entrega informada de preservativos y en caso de que el trabajador lo solicite, se realizará Prueba Rápida de Hepatitis C, bajo consentimiento informado.

Por su parte, el dirigente de la CROC, Ulises Bravo, reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de la salud de los trabajadores y sus familias, al tiempo que agradeció a todo el personal del IMSS que ha participado y brindado atención médica, pero, sobre todo su apoyo y disposición en estas acciones.

Durante la realización de todas estas actividades, se garantizó la bioseguridad de los derechohabientes y de los trabajadores con la instalación de filtros sanitarios, aplicación de gel antibacterial, promocionando siempre la técnica de lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *