Sindicatos presionan a la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- Luego que el rector de la UABJO (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca) convocara a la Comisión Electoral a revisar los tiempos y las formas para el relevo en la institución, diversos sindicatos iniciarán una escalada de violencia a partir de esta semana.

Bajo el argumento de exigir cumplimiento a demandas laborales, a partir de este lunes, al menos tres gremios comenzarán movilizaciones y toma de oficinas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Uno de ellos es el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), que, tras asamblea del pasado jueves, convocó a iniciar este lunes un paro indefinido de labores, “ante el incumplimiento a nuestro pliego de peticiones”, sin especificar cuáles.

Lo mismo hizo el STAUO, que encabeza Enrique Martínez –quien por enésima ocasión aspira a la rectoría–, al convocar a sus afiliados a “tomar” las instalaciones universitarias de manera indefinida a partir de este lunes.

“Esto con motivo del incumplimiento al convenio firmado el pasado 15 de abril del año en curso”, también sin detallar cuáles demandas.

Mientras que el STEUABJO, azuzado por Ariel Luján y Gustavo Avendaño, prevén intensificar presiones para exigir un pago de laudo laboral por cerca de 20 millones de pesos, que beneficiaría a sus familiares y fue logrado en probable contubernio con funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

No hay pendientes

Este fin de semana, la UABJO que encabeza Eduardo Bautista Martínez, emitió un posicionamiento, en que resumió que no hay ningún pendiente laboral con empleados.

“La Universidad ha dado cumplimiento al pago puntual de salarios y prestaciones a la totalidad de trabajadores que se encuentran en confinamiento desde marzo de 2020, lo que ha permitido brindarles estabilidad económica y de salud también a sus familias”, expuso.

Precisó que este año, ha atendido cuatro emplazamientos a huelga promovido por diversas expresiones de los seis sindicatos existentes en la Universidad, “privilegiando en todo momento el diálogo y los acuerdos para la atención de las demandas laborales, sin discriminación o menoscabo”.

En el caso del STAUO, especificó que hay tiempos marcados para atender los acuerdos alcanzados y de los cuales hay un avance del 90 por ciento, quedando sólo tres asuntos en calidad de trámite.

En razón de ello, las movilizaciones de dicho gremio, aunado al del SUA, que no cuenta con titularidad de trabajo, “sería un atentado arbitrario e ilegal contra de la Universidad”.

Por ello, la UABJO exhortó a los líderes de ambas expresiones sindicales a anteponer la estabilidad de la Universidad y el interés de la comunidad estudiantil por encima de cuestiones políticas y económicas de carácter personal.

De acuerdo con fuentes universitarias, la escalada de sindicatos sería de manera para presionar y ser tomados en cuenta en el proceso electoral de sucesión de rector; el plazo de Eduardo Bautista venció en mayo del año pasado, pero fue prolongado por el Consejo Universitario debido a la situación de la pandemia por COVID-19.

Inconforma a estudiantes toma de la UABJO

En tanto, ante el aviso de la toma indefinida de Ciudad Universitaria por dos grupos sindicales, los que suscribimos el presente documento, estudiantes de las diferentes escuelas, facultades e institutos de investigación de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ De Oaxaca, preocupados por las condiciones de deterioro académico y económico en que nos encontramos a consecuencia de la pandemia, manifestamos públicamente nuestro rechazo a la enésima toma de Ciudad Universitaria por los mismos grupos sindicales, por las siguientes razones:

Uno, en el contexto de las restricciones impuestas por la pandemia, las actividades académicas y administrativas quedaron gravemente afectadas, particularmente la estabilidad académica y económica de los estudiantes por la carencia, en un buen porcentaje, de recursos tecnológicos para llevar sus actividades en línea.

Segundo, si a esta situación ya de por si grave, se le suma la recurrente intransigencia de grupos sindicales quienes pretenden tomar de manera indefinida Ciudad Universitaria, y anteponer sus intereses personales antes que los propios de nuestra Universidad, la situación académica de los estudiantes universitarios se verá afectada de manera irreversible y un porcentaje cada vez más numeroso dejará sus estudios universitarios.

Tercero, Resulta evidente que tales acciones violentan uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la educación.

Por ellos hacemos nuestro el exhorto para que, privilegiando los intereses de la Universidad, los grupos sindicales den marcha atrás en su pretendida toma indefinida de Ciudad Universitaria.

¡¡¡ POR LA DEFENSA DEL DERECHO HUMANOS A LA EDUCACION!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *