En Oaxaca, tres partidos políticos pierden registro

*Se trata de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM)

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM), pierden su registro a nivel estatal, porque no alcanzaron ni el 3 por ciento de la votación del padrón electoral, que es de 3.2 millones de ciudadanos.

Lo anterior lo informó el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez, quien reportó que, al concluir los cómputos distritales y municipales en los 25 distritos locales y 153 ayuntamientos, se determinó que el nivel de votación obtenida en las urnas durante la jornada electoral del 6 de junio, fue históricamente, ya que sufragó más del 60 por ciento del padrón electoral.

Sin embargo, la mayor parte de los sufragios fueron para los partidos coaligados (PAN-PRD-PRI), PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA, que se reparten los triunfos en los cargos de elección popular en disputas.

Por ejemplo, MORENA obtuvo más de 80 ayuntamientos y 20 legisladores, mientras que la Coalición PAN-PRD-PRI obtuvo 24 municipios y 7 diputaciones.

El resto de los partidos, de nueva creación, Redes Sociales Progresista (RSP), Fuerza por México (FM) y Partido Encuentro Solidario (PES), no obtuvieron en Oaxaca ni el 3 por ciento de la votación general, por lo que a nivel estatal pierden su registro.

Santibáñez dijo que, a diferencia de estos institutos políticos, el partido estatal, Unidad Popular (PUP), mantiene su registro por ser un partido indígena y tiene en la ley la garantía de mantener su registro, sólo obteniendo el 2 por ciento de la votación, pero en esta jornada electoral obtuvieron el 2.7 por ciento de la votación y, en consecuencia, tienen derecho a un diputado plurinominal en la Cámara de Diputados local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *