Piden cuidarse de enfermedades respiratorias

*No hay que exponerse a cambios bruscos de temperatura, señala el IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de que las personas fortalezcan su sistema inmunológico y puedan evitar enfermarse de las afecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a consumir alimentos ricos en vitamina C y A, entre ellos, las frutas como naranja, piña, mandarina y limón.

En la temporada de lluvia se incrementan las afecciones respiratorias, principalmente gripes y catarros de origen viral, las cuales de no atenderse a tiempo se complican con cuadros de rinosinusitis bacterianas, bronquitis o neumonías, por lo que el IMSS en el estado advierte a la población que extreme medidas y prevenga la presencia de estas enfermedades.

La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas informó que el ambiente húmedo favorece la exacerbación de los síntomas en pacientes asmáticos, unos porque son alérgicos a los hongos que se producen durante esta época del año, y otros porque se exponen a los cambios bruscos de temperatura.

Por ello, se deben extremar medidas durante las lluvias, y evitar quedarse con la ropa mojada, zapatos o tenis mojados, ya que estas condiciones propician los males respiratorios o posibles crisis de asma.

La institución también dio a conocer que la humedad del medio ambiente y el que se presenta en las viviendas por las lluvias, condiciona a la persona hipersensible, principalmente la asmática, a sufrir congestión nasal (típica molestia de una rinitis alérgica), que puede complicarse con una infección respiratoria de tipo bacteriana.

De ahí el llamado para que, ante la presencia de dolores musculares, desgano, dolor de cabeza, entre otras molestias, acudan de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y evitar la automedicación de antibióticos para curar las infecciones respiratorias, toda vez que muchas de ellas son de tipo viral.

El área médica advirtió que el principal cuidado lo deben tener los adultos y los niños, ya que es la población más vulnerable, principalmente los menores de dos años y mayores de 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *