La industria textil, generadora de empleo y bienestar

Foto: Líder Empresarial.

*IMMEX realizó gastos por 2 billones de pesos en 2020, el 66% fue para proveedores nacionales

*Esta industria genera más de 3 millones de empleos directos

Ciudad de México, Jueves 06 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), permite importar mercancías de manera temporal a México para elaborar, transformar o reparar para su posterior exportación como producto terminado o en su mismo estado.  A pesar de haber enfrentado diferentes retos durante el año pasado, esta industria es un importante motor de crecimiento económico y social para el país.

Las más de 6500 empresas IMMEX contribuyen al bienestar de México con la generación de más de 3 millones de empleos directos y 6 millones de empleos indirectos. Asimismo, las empresas IMMEX gastaron poco más de 2 billones de pesos en 2020 entre remuneraciones a personas, compra de insumos, materias primas, empaques, pago de alquileres, servicios profesionales como: seguridad, transportistas, agentes aduanales servicios legales, entre otros. Esto es equivalente al 3% del PIB nacional o el 42% del gasto aprobado en presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 por la Cámara de Diputados.

Los tres sectores más importantes de la industria IMEX son: fabricación de transportes, fabricación de equipo eléctrico y fabricación de aparatos y equipo de generación eléctrica. La industria maquiladora está en búsqueda de proveeduría mexicana que satisfaga sobre todo las necesidades en calidad y cantidad, en beneficio de las PyMEs nacionales.

El gobierno federal tuvo un flujo de efectivo por operaciones de comercio exterior en 2020 por poco más de 870 mil millones de pesos, por diversos impuestos que pagan las empresas por estas transacciones, comentó Juan Antonio Hernández, Gerente de Servicios en Comercio Exterior, Fiscal y Logística de INDEX Nuevo León durante el Conversatorio Empresarial: ¿Cómo genera bienestar la industria textil y de exportación en México?

Se trata de un sector que continúa creciendo, de hecho, cada año durante 10 años ha crecido en un 5%. Gracias a ello ha realizado donaciones a las comunidades en las que se tiene presencia por más de 120 millones de pesos en el 2020, así como aportaciones de insumos a hospitales durante la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *