Santa María inició la matanza de Sola, acusan

*Se realizan funerales por el enfrentamiento entre pueblos, que dejó un saldo de 7 muertos y dos heridos  

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el distrito de Sola de Vega, se llevó a cabo el funeral de 5 de las víctimas del lado de El Guayabo, de la balacera entre el municipio de Santa María con la ranchería El Guayabo, que dejó un saldo de 7 muertos y 2 heridos.

Dolor, rabia y llanto se percibió en el cortejo y durante el funeral de los comuneros asesinados, donde familiares clamaron justicia a las autoridades para que se logre castigar a los responsables de su muerte.

El fin de semana, en una asamblea comunitaria celebrada en la comunidad de El Guayabo, para discutir los límites entre las poblaciones de Santa María y El Guayabo, uno de los grupos se alteró y comenzó a disparar a los asistentes, lo que desató una balacera que terminó en una tragedia.

Los agresores todavía trataron de terminar la vida de sus rivales, alcanzándolos hasta en los hospitales comunitarios de zona, donde tuvieron que ser escoltados a unidades médicas de la capital de Oaxaca y sus familiares enviados a refugios bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.

Para sepultar a las víctimas se excavó una gran fosa de 3 metros de profundidad, donde fueron depositados 5 ataúdes que fueron despedidos por sus familiares en un funeral custodiado por las fuerzas de seguridad estatal.

El sepelio se realizó, como dicta la costumbre, pero esta vez sin música, sin baile, en completo silencio, en señal de duelo.

Antes de los funerales, las autoridades comunales de Sola de Vega acusaron de la violencia desatada a la autoridad agraria de Santa María Sola.

En una reunión con comuneros, el representes de los bienes comunales, Gelasio Pérez, dio nombres de las personas que comenzaron a disparar primero, agregando que tienen sus terrenos en la localidad de El Guayabo.

Afirma que los agresores están identificados y sólo espera que la Fiscalía General de Oaxaca ordene su captura para que vayan a la cárcel para pagar por lo que hicieron.

En tanto, autoridades de la Secretaría General de Gobierno han citado a dialogar a una mesa de trabajo a los dos grupos para avanzar en una solución a su disputa agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *