Salcedo, Secretario de Seguridad, sale del gabinete de Murat

*La renuncia de Salcedo Rosales se da a cuatro días de que elementos de la Policía Estatal, adscrita a esta dependencia, concluyeran el paro laboral que mantuvieron por nueve días

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- Raúl Ernesto Salcedo Rosales, hasta este jueves titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), deja su cargo y sale del gabinete del gobernador Alejandro Murat, confirmaron al diario El Universal fuentes cercanas a su equipo.

La renuncia de Salcedo Rosales se da a cuatro días de que elementos de la Policía Estatal, adscrita a esta dependencia, concluyeran el paro laboral que mantuvieron por nueve días en demanda de mejoras laborales y para exigir la destitución de diversos mandos, incluido Rosales Salcedo. 

Ernesto Salcedo deja de estar al frente de la SSPO sólo un día después de que Raúl Castillejos fuera nombrado nuevo comisionado de la Policía Estatal, en lugar de Francisco Santiago José, otro de los funcionarios de quien los policías exigían su destitución.

Entre las demandas de los uniformados, además del aumento salarial, un nuevo contrato laboral, seguro de vida, y el bono alimenticio, exigían también la destitución de funcionarios, entre estos el comisionado que fue reemplazado ayer por Raúl Castillejos, y Raúl Ernesto Salcedo, quien a partir de este miércoles deja la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Ernesto Salcedo pasó a la historia como el único

Secretario que duró menos que la cola en la caja del Oxxo 

Con poco menos de dos años en el cargo, a Raúl Ernesto Salcedo Rosales le fue pedida el miércoles por la mañana su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), lo cual coincide con la exigencia que realizaron los policías estatales en su protesta.

Personal de la gubernatura confirmó que la renuncia se recibió este miércoles, luego de nueve días de paro de labores y “toma” del cuartel por parte de un grupo de elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo, hasta la noche de este miércoles, el gobierno del estado aún no había confirmado la dimisión y tampoco hay un perfilado para ocupar dicho cargo; la noche del martes anterior, Raúl Castillejos Solís reemplazó a Francisco Santiago José como comisionado de la Policía Estatal, como parte de las exigencias de los uniformados inconformes.

El 25 de junio de 2019, Raúl Ernesto Salcedo Rosales rindió protesta como el nuevo secretario de Seguridad en Oaxaca, en relevo José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien en ese momento se integró a la coordinación de Asesores para desempeñar tareas de evaluación en materia de seguridad.

Salcedo Rosales cuenta con un antecedente laboral de 20 años de colaboración en el anterior Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia.

Fungió como subdelegado General del CISEN en Jalisco; Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas; en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México y Comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del CISEN; y Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *