Urgen en Oaxaca aplicar la legalidad

Urgen en Oaxaca aplicar la legalidad

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este viernes bloqueos a negocios en plazas comerciales para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y la federación.

En su cuarta semana de protestas, los inconformes se apoderaron  de diversos negocios, entre ellos el Sam’s Club y  Home Depot, ubicado en la zona sur de la ciudad, además de la tienda  Walmart,  Plaza del Valle, donde está albergada una decena de negocios, así como un cine y una gasolinera que se encuentra ubicada en la avenida Universidad.

Además mantuvieron cercada la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la cual mantendrá de forma indefinida para evitar que se sigan aplicando despidos y descuentos a los maestros que participan en la jornada de lucha.

Entre las demandas de los docentes se encuentra la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reinstalación de los profesores despedidos, el pago inmediato de 5 mil trabajadores homologados.

La derogación de la reforma educativa federal, junto con la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO.

 

LA REACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS

 

El presidente de COPARMEX, Benjamín Hernández, afirmó que es urgente empezar aplicar la legalidad y el estado de derecho, advirtiendo pérdidas millonarias por las movilizaciones y protestas callejeras.

El líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Oaxaca, dijo que ya es necesaria la intervención de la federación para frenar la impunidad que prevalece a favor de diversas organizaciones sociales y maestros que  realizan marchas, bloqueos y manifestaciones en prejuicio de la economía local.

“Es tiempo de valer la ley contra quienes delinquen y violentan el estado de derecho impunemente”.

Lamentó que hasta ahora en Oaxaca no haya atención para proteger al comercio en general y a quienes generan empleos e ingresos.

“Están dañando profundamente la convivencia pacífica, el derecho de las personas a transitar sin obstáculos y sin miedo por las calles, las carreteras y los aeropuertos; el derecho de las personas que cada día salen a trabajar y a buscar el sustento de sus familias, a manejar un camión de mercancías, realizar un trámite municipal, obtener su credencial de elector o participar de un evento público sin temor a ser agredidos.

El líder de la COPARMEX Oaxaca dejó claro que frente a una autoridad ausente, los empresarios y los ciudadanos ven con gran preocupación la impunidad con la que se manejan quienes quieren imponer sus agendas por la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *