Hallan ballenato muerto en playas de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un ballenato en estado de descomposición fue arrastrado por la corriente y quedó el cadáver varado en inmediaciones de la playa Corralero, que pertenece al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de la entidad, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La cría fue localizada por pescadores de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades.

El delegado regional en Pinotepa Nacional de la CEPCO, Javier Baños, informó que el mamífero quedó varado a unos tres kilómetros de playa Corralero.

Detalló que la especie de cetáceo es un ejemplar de cuatro metros de longitud que, debido a su estado de descomposición, ya empezaba a ser devorado por las aves de rapiña.

Informó que, para evitar un daño ambiental, se solicitó el apoyo de biólogos de la Universidad del Mar (UMAR) y de personal en activo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para determinar las causas de la muerte y realizar el levantamiento del cadáver.

Marcos Leyva, investigador de la UMAR, dijo que, una vez que se realizaron las verificaciones de la zona, se tomarán muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar el fallecimiento; los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos: “entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final”, expuso.

Adelantó que el cuerpo de la ballena será trasladado hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se realizará su entierro en una playa virgen.

Indicó que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena.

“En general, estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua y grados de contaminación generados por el cambio climático”, explicó.

Según su diagnóstico, la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte de la república mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el Golfo de California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *