Viernes Floral, tradición viva pese a la pandemia

*Director de Preparatoria 1 de la UABJO, Lic. Ambrocio Juárez Aracen invita a seguir participando

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- Bajo una nueva modalidad por la pandemia, el director de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ambrocio Juárez Aracen, invitó a la comunidad estudiantil a mantener vivía la tradición del Viernes Floral del Llano.

Aunque la pandemia ha generado que algunos eventos hayan sido cancelados, así como las propias clases presenciales, el director señaló que este tipo de actividades no deben de morir, por el contrario, fortalecerlas.

Esta tradición se realiza desde 1522, cuando las y los oaxaqueños visitaban al Señor de Tepeaca, en la capilla que se ubicaba en donde hoy se encuentran las sedes de las preparatorias 1 y 2 de la UABJO, todos los viernes previos a la cuaresma.

Los hombres y mujeres compraban ramilletes de claveles, rosas y demás para dejarlos como ofrenda; con el transcurso de los años la Universidad y otros colegios retomaron la tradición al realizar los recorridos en el Parque Juárez del Llano, en donde se les otorgan flores a las estudiantes.

Lo anterior para resaltar su belleza, inteligencia y ser nombradas madrinas; por la pandemia en el 2020 sólo se realizaron dos paseos.

Sin embargo, en este 2021, se llevó a cabo bajo un ambiente de fiesta, tradición y algarabía el Primer Viernes del Llano, el cual fue encabezado por la escuela Preparatoria número 1, en donde participaron ocho alumnas para buscar el cargo de madrina.

Con gran entusiasmo las jóvenes realizan su casting para obtener cientos de likes en la página de Facebook Dgems UABJO.

El director de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recordó que esta tradición nació también como una forma de tener contacto entre los jóvenes cuando salían de misa, en una época en que no se permitía abiertamente que tuvieran novio, lo cual generó una tradición de respeto y de reconocimiento hacia la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *