Retienen a AEI por extorsión y amenazas

*Vecinos de Huajuapan dañan y vuelcan dos unidades de la Agencia en el centro de Huajuapan, luego de que estos últimos llegaron a disparar

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 08 de Enero, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Habitantes de la colonia Volcanes perteneciente a la ciudad de Huajuapan, se manifestaron frente al palacio municipal en demanda de una mesa de diálogo con autoridades de los tres órdenes de gobierno, luego de que un presunto Agente Estatal de Investigación (AEI), realizara disparos con arma de fuego en dicha zona en contra de algunos vecinos tras intentar extorsionarlos, por lo que fue detenido por los mismos colonos; por su parte, el elemento detenido refirió que se encontraba en persecución de una camioneta robada.

Durante la manifestación en horas de la madrugada, supuestos agentes realizaron disparos de arma de fuego, por lo que los inconformes quebraron los cristales y las luces de unos vehículos oficiales en los que iban a bordo los agresores, los cuales eran un automotor de la marca Nissan tipo Tsuru y una camioneta, mismas que fueron volcadas, atravesando una de ellas sobre la calle Trujano esquina con Morelos.

En este contexto, José Luis Silva Bárcenas, representante legal de la colonia Volcanes y de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca A. C. (OVOCOM), señaló que el presunto agente de nombre Ángel C.G., al no lograr su objetivo en el intento de extorsión, comenzó a perseguirlos entrando a la colonia y realizando detonaciones con su arma de fuego.

“Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de rodearlo con los topiles que se encuentran en la zona y al llegar, nos estuvo apuntando con el arma, amenazándonos de que nos iba a disparar y nos iba a privar de la vida, por lo que procedimos a su detención y posteriormente decidimos realizar esta manifestación en donde exigimos la separación inmediata de su cargo”, comentó.

Detalló que el objetivo de las acciones de manifestación, es que este asunto llegue a la Secretaría General de Gobierno del estado (SEGEGO) e inclusive al Gobierno Federal, ya que consideran reprobables los actos realizados por el AEI, por lo que fue entregado a las autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes serán los encargados de determinar su situación jurídica.

“No es posible que las personas que se encargan de impartir justicia sean las mismas que ocasionen la inseguridad, que nos amenacen de muerte, por lo que pedimos que se dé de baja a este elemento”, finalizó el representante legal de la colonia Volcanes.

Mandaron a cobrar las rentas en la Mixteca

Por otra parte, en los corrillos de la AEI, es un secreto a voces que, “lo anterior sucede cuando mandas a cobrar tus rentas con un elemento de la AEI de nuevo ingreso en la región de la Mixteca; lo raro es que no han dado la cara el propio Coordinador de la AEI, ni mucho menos han realizado comunicado alguno”.

Ahora se sabe entre mismos integrantes de la ya muy quemada y sonada AEI de Oaxaca, que el agente que estaba a punto de ser linchado el pasado jueves por la noche por una turba enardecida de pobladores de la colonia Volcanes en Huajuapan de León, es su chofer y elemento muy cercano del Comandante Regional de la Mixteca, Lázaro Hernández Rendón, mismo que, por razones desconocidas, nunca se le fincó acción penal alguna en relación a la muerte de un indocumentado cuando fueron, según, rescatados en el 2018, cuando este se encontraba comisionado en la villa de Etla.

Agregan los elementos, que pidieron el anonimato por temor a represalias, que, “era sonado abiertamente que el mismo Lázaro Hernández Rendón era compadre del ex Coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola”, indicando los mismos agentes que, “si hubiera sido cualquier elemento de inmediato se le hubieran fincado responsabilidades penales. Pero a él no”.

Entre la misma corporación murmuran los propios elementos que se trata de un elemento de recién ingreso, que tuvo un muy buen padrino para ingresar sin llevar a cabo alguna instrucción sobre armamento.

“Por lo que, únicamente se llevó una buena madriza que recordará toda su vida y, que, lo más seguro, será despedido, y que el mentado comandante Lázaro, alias “La Lázara”, no será removido. Veremos en qué termina todo esto”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *