Ganadores del 1er Concurso de Composición de Sones Istmeños

*Con concierto espectacular “Vitoria Yan” realiza la premiación

*La presidenta de la Fundación, Camila Santiago Regalado, deseó éxito a los ganadores para futuros proyectos.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Sábado 12 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con un concierto especial y con la implementación de todas las medidas sanitarias, se realizó la ceremonia de premiación a ganadores del Primer Concurso de “Composición de Sones Istmeños”, organizado por la Fundación “Vitoria Yan”.

Camila Santiago Regalado, presidenta de la Fundación, dijo que los sones istmeños forman parte del patrimonio cultural intangible y constituyen el principal género musical que se cultiva en el Istmo de Tehuantepec.

“El Istmo es una tierra donde la música destaca entre las familias, se transmite de generación en generación y es motivo de orgullo, no sólo para la región, sino para todo nuestro estado de Oaxaca”, comentó.

A nombre de la Asamblea General de Socios y el Comité Directivo de la Fundación, Camila Santiago agradeció a los 46 compositores participantes, en quienes reconoció, el talento innato que han heredado desde varias generaciones atrás.

Indicó que desde la cuna de grandes artistas y autores como Máximo Ramón Ortiz, Eustaquio Jiménez Girón, Juan Jiménez y Andrés Henestrosa, de quienes han nacido los sones más emblemáticos como La Martiniana, La llorona, La Sandunga, “es un gusto seguir impulsando la riqueza que caracteriza al Istmo”.

Precisó que el concurso nació con el propósito de abrir y revitalizar el repertorio de sones tradicionales en la región, sabiendo que durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, quienes se dedican a la música son de los sectores más afectados debido a la cancelación de las festividades patronales y sociales, disminuyendo sus ingresos.

Felicitó a los creadores de las 12 piezas seleccionadas, que serán grabadas en una producción discográfica, y un especial reconocimiento a ganadores del primer, segundo y tercer lugar: con el Son Bidanni Roo’, música de Miguel Alejandro Morales y letra en colaboración con José Javier Morales Revuelta; a Alberto Morales Crispín, autor del Son Chupa Iza y a Esaú Valdivieso Díaz, quien creó la pieza musical Son Malinalli.

La Senadora y cantautora Susana Harp felicitó a ganadores de este Primer Concurso y a la Fundación Vitoria Yan por aportar para la preservación y el fomento del talento artístico en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, reconoció el talento de compositores del Istmo de Tehuantepec y la sensibilidad de las personas asociadas a Vitoria Yan para fortalecer y dar a conocer al mundo la riqueza artística de esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *