Poderes judiciales deben garantizar igualdad: ministra

*La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández señaló que es relevante contar con la visión de la sociedad civil

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Al participar como testigo de honor en la reciente firma del Convenio de Colaboración sobre el “Proyecto en igualdad: participación ciudadana para fortalecer el Acceso a la Justicia”, que llevó a cabo de manera virtual el Poder Judicial del Estado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, felicitó a la institución por esta iniciativa.

Expresó que la creación del Consejo Consultivo Ciudadano -primero a nivel local en el país-, y el cual es uno de los ejes del acuerdo formalizado con las asociaciones civiles Ixmucane, Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET) y Equis Justicia para las Mujeres, es un paso indispensable hacia la institucionalización de la igualdad de género en los Poderes Judiciales en México.

“La participación conjunta de la ciudadanía y el órgano de impartición de justicia en la conformación de un Consejo Consultivo en igualdad de género permitirá visualizar múltiples áreas de oportunidad para la difusión de buenas prácticas”, indicó

En su mensaje puntualizó que los poderes judiciales tienen el alto compromiso de impulsar mecanismos que permitan a las personas contar con un real y efectivo acceso a la justicia. “Este compromiso implica entre otras medidas, la implementación de prácticas institucionales para lograr el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no sólo formal sino también fundamentalmente de manera sustantiva”, consideró.

En presencia del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que la alianza de las organizaciones de la sociedad civil y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, creará canales de participación más activa en la deliberación sobre acciones que contribuyan a la labor jurisdiccional con perspectiva de género y derechos humanos. Todo ello, con vista a alcanzar un modelo de justicia abierta.

A su vez, la directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, explicó que, desde Red para la Ciudadanización de la Justicia, la organización trabaja de manera colaborativa para lograr una justicia abierta.

“Hagamos un esfuerzo, es necesario incorporar en esta lucha una justicia abierta, una justicia que esté a la disposición de la ciudadanía que podamos mirar, participar en este escrutinio y, por eso, desde la red por la ciudadanización de la justicia hemos estado también trabajando para buscar un cambio”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *