Como protesta, siembran un guaje en el zócalo

Foto: imparcialoaxaca.mx

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, un grupo de ecologistas, activistas e intelectuales, sembró como protesta en las jardineras del Centro Histórico de Oaxaca un guaje, en el lugar donde las fuertes tormentas del mes de septiembre derribaron un laurel de la india que se desplomó en los portales de un restaurante, lesionando a una persona.

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) plantaron el árbol endémico y nativo, un guaje (Leucaena Leucocephala) de cinco años de edad y el cual desarrollará una altura de 12 metros.

La especie tuvo un costo de 6 mil pesos que el colectivo absorbió y, según los arbolarios, este producirá una flor blanca y vainas de color rojo o verde que contienen semillas comestibles, parientes de las leguminosas.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del organismo, dijo que con la siembra del árbol se ofrece un homenaje a Oaxaca, “Tierra de Guajes”, en lengua zapoteca.

Detalló que la siembra del árbol fue una aportación para embellecer el arbolado del zócalo y comenzar a rescatar la zona, preservarla para que no ocurran nuevas caídas de especies.

Antes, criticó la labor que realizó la Fundación Alfredo Harp Helú, que sembró un higo, el cual difícilmente se adaptará al clima de la región Valles Centrales.

“Nosotros sembramos un árbol adecuado, digno, que se adaptará al contexto y no dañará con sus raíces las jardineras ni las banquetas, comparado con el higo, que es un árbol que requiere de muchos cuidados y que por su tamaño sus raíces en un lapso no mayor a cinco años empezarán a dañar las banquetas.

Los activistas convocaron a organizaciones, autoridades municipales, estatales y federales, así como a la misma sociedad, a sumar esfuerzos para el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, del Centro Histórico, en donde hay tres ejemplares más que se encuentran a punto de caer por sus condiciones de vida precaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *