5 oaxaqueños se aplican la vacuna china anti COVID

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, 5 oaxaqueños recibieron este viernes en una primera fase la aplicación del ensayo de la vacuna anti COVID, de la farmacéutica china CanSino Biologics.

Fueron más de 900 los voluntarios que buscaron ser parte de la prueba, pero sólo se eligieron a los mejores, a los que no tenían enfermedades cardiovasculares ni padecimientos crónico-degenerativos, además de gozar de óptima salud. Que no tuvieran sobrepeso y, lo más importante, que firmaran una carta responsiva respecto de los riesgos del ensayo.

El director general de la Red Osmo de Investigación clínica, Víctor Bohórquez López, detalló que en Oaxaca se habrá de aplicar al menos mil vacunas en diferentes regiones, esta vez le tocó a la capital de Oaxaca y, en el primer día, se aplicaron cinco dosis en las instalaciones de los laboratorios de la Red Osmo, encargada de realizar el ensayo clínico en la entidad.

“Hoy iniciamos el ensayo clínico con la aplicación de cinco vacunas. Al final, los resultados los saca el laboratorio después de que hace un análisis de toda la información de los 40 mil sujetos que participaron, y esa es la información que se entrega a las autoridades para avalar científicamente que la vacuna es segura y eficaz”, agregó Bohórquez López.

Añadió: “Este es un ensayo clínico fase 3, es decir, la antesala para que el medicamento salga al mercado y se pueda aplicar en la población, siempre y cuando demuestre con este estudio que el medicamento es seguro y eficaz y no pone en riesgo a la población”.

Sin embargo, aclaró que, para poder iniciar un estudio clínico en cualquier centro de investigación, se debe contar con el permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El ensayo clínico se realiza en Rusia, Chile, Argentina, Brasil, Pakistán y México, entre otros países. En el caso de México, incluye a 13 estados, entre ellos Oaxaca.

Bohórquez detalló que ya se han inscrito más de 900 voluntarios “que desean participar en este ensayo clínico fase 3, y a partir de hoy se inicia la aplicación. Continuaremos el día lunes (9 de noviembre) e iremos informando a la población cuándo ya dejarían de inscribirse. Lo que buscamos es que tengamos una mayor población para tener una lista de espera (por si alguien deserta)”.

Para el reclutamiento, explicó que el primer proceso es el consentimiento, informado donde se detalla qué procedimientos y actividades se van a hacer a lo largo del estudio, cuáles son los riesgos y cuáles los posibles beneficios; cuáles son sus derechos y sus obligaciones, y cuáles los efectos que se han presentado en los estudios fases 1 y 2, y si este documento no lo firma el paciente con dos testigos, no puede participar.

Asimismo, precisó que eligieron a Red Osmo porque tiene 10 años trabajando en la investigación clínica, y “hemos llevado más de 100 estudios de investigación, muchos en el área oncológica y hematológica, entonces, por este prestigio que tiene la Red Osmo a nivel internacional, los laboratorios CanSino Biologics nos invitaron por la experiencia y porque cuenta con los investigadores que tienen el profesionalismo para ejecutar los estudios de esta naturaleza”.

A su vez, la infectóloga Norma Eréndira Rivera Martínez, explicó que a los voluntarios, a quienes se aplique la vacuna experimental, se les dará seguimiento para observar qué reacciones tienen; pueden ser leves, como un cuadro similar a un síntoma gripal, y si tuviera una reacción grave –dijo–, hay un área de choque para tratar cualquier alergia que produzca la vacuna.

Mencionó que se da seguimiento semanal y el paciente tiene el número de teléfono para hablar las 24 horas en caso de que presente cualquier síntoma que se pueda asociar a la vacuna.

Tras destacar que el seguimiento se debe llevar por un año, sostuvo que los datos de ese paciente que participa en el protocolo entran en la información final del estudio.

Asimismo, hizo hincapié en que los voluntarios deben cumplir algunos requisitos, como ser mayores de 18 años, no haber padecido COVID 19 ni tener alguna enfermedad crónico- degenerativa sin atender y, en el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas ni lactando y tampoco deben tener planes de embarazo a futuro.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado, donde informó que supervisa el cumplimiento de los protocolos de seguridad en la aplicación de la vacuna contra el COVID 19.

El subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que la institución estará al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud federal en la certificación de la vacuna, para que esta cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad, y hasta entonces podrá garantizarse a la población.

Las vacunas en su fase 3 de prueba se recibieron el pasado 30 de octubre por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se remitieron a 13 estados para su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *