Urgen apoyo a los pilares de la sociedad

*Capacitan a mixtecas sobre equidad de género

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 27 de Octubre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Carmelita Ricárdez Vela, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), destacó que cuando se brinda un apoyo a la mujer, se está dando una ayuda a toda la familia y la economía de la misma, para que tengan  una mejor alimentación, por lo que está de acuerdo a que se apoye a otros sectores de la población como son los jóvenes, pero que no les quiten los apoyos a las madres de familia, ya que están son un pilar en la sociedad, además de que a veces los jóvenes no valoran estos apoyos y los gastan en cosas innecesarias.

Por ello llevaron a cabo una capacitación sobre equidad de género, teniendo como sede está ciudad de Huajuapan, dónde participaron mujeres de diferentes comunidades de la región Mixteca.

Ricárdez Vela manifestó que debido a la situación económica que se vive, es preocupante todos los apoyos que el gobierno federal les está quitando a las mujeres, ya que han sido entre otros, las guarderías, Prospera, la prevención del cáncer cérvico uterino, entre otros, por lo que es necesario que se luche para que sean devueltos estos recursos que apoyaban a la mujer.

En ese contexto, féminas que participaron en la citada capacitación, externaron su preocupación por estos recursos que se han quitado a diferentes programas y subsidios, por lo que es importante señalaron que se pueda revertir esta situación, y regresen estos apoyos que se requieren para las mujeres.

Explicaron que otro de los programas que quitaron a las mujeres fue el Seguro Popular, que era uno de los principales apoyos sobre todo por la importancia en un tema tan sensible como lo es el cuidado de la salud.

En este sentido, manifestaron que es muy positivo que actualmente sean cada vez más las que conocen sus derechos, y a exigirlos, por lo que ante esto hay una fuerza que se resiste, pero después va a bajar mucho la violencia que en muchos lugares se sigue dando hacia las mujeres.

Esto en la medida en que la sociedad entienda, que es un derecho que se tiene que respetar, y con motivo de la paridad de género, ahora se considera el 50 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de hombres en diferentes aspectos y en el político, sobre todo.

Asimismo, consideraron importante impulsar los valores entre las mujeres, mujeres serias y con trayectoria, por lo que es importante que las mujeres de las comunidades se incorporen a las tareas políticas en sus lugares de origen para que colaboren con los varones en las tareas de su comunidad, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *