Actividades en la 40 FILO

*Van destinadas para jóvenes, además que se presentarán tres conciertos

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Septiembre, 2020.- Como cada año, La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) segmenta su programación por públicos de acuerdo a sus edades e intereses, a fin de atenderlos de manera especializada. Entre estas barras programáticas se encuentran FILO Jóvenes y Suena la FILO, que desde sus respectivas actividades busca acercar la literatura a diferentes sectores.

FILO Jóvenes

FILO Jóvenes está dirigido a público de 12 a 17 años con el objetivo de acercar a las y los adolescentes a la literatura de forma amena y acorde a su dinámica generacional. De esta forma, se constituye como un espacio juvenil-cultural-literario que apoye, crezca y abrace a su público desde la virtualidad.

En este refugio literario las y los jóvenes encontrarán la poesía del rap, las imágenes que ayudan a leer el mundo, diversidad lingüística, colores y sabores retratados por las palabras. Participan destacadas y destacados autores, ilustradores y artistas tales como como Francisco Haghenbeck, Alberto Chimal, Rosabetty Muñoz, Andonella y Plaqueta, Mariana Ruiz Johnson, Andrés Acosta, Mare Advertencia Lírika, LASTESIS, entre otros.

Algunas actividades son el taller Sputnik, donde se abordará la creación de proyectos culturales a través de redes sociales; el Taller condensado de minificción, impartido por Alberto Chimal; la mesa Vulgaris linguae y otras peripecias, con la participación de Francisco Haghenbeck, Ivvone Reyes, Hilario Peña y Bernardo Esquinca, en un diálogo literario que alude al humor, la jerga coloquial y el barrio.

Entre los espectáculos está Rap en cuicateco, en donde Yune Vaa (Alfredo Díaz), abordará temáticas sociales que como joven afronta, posicionando su palabra y experiencia en su lengua materna.

Suena la FILO

Suena la FILO es el programa de actividades musicales y artísticas. Consiste en una amplia propuesta de espectáculos, con alternativas que van desde el jazz hasta el rock, y es que uno de los pilares que rigen la FILO es el acercamiento a la literatura de la mano de otras expresiones artísticas o culturales.

Este año el objetivo principal es la realización de eventos virtuales que ayuden a reactivar las actividades de las y los artistas que han visto detenido su quehacer desde el inicio de la pandemia. Además, se plantea continuar acortando la brecha de género en escenarios, al incentivar la inclusión de otras identidades y crear un espacio para la literatura que esté directamente vinculada con la música.

La programación este año se divide en tres grandes eventos: Concierto Feminismos, dedicado a la música hecha por mujeres y su reflexión, con la participación de Vivir Quintana (CDMX), MOOI (CDMX) y El Palomar. Le sigue Concierto Suena Oaxaca, dedicado al nuevo talento oaxaqueño, con la presencia de La Bande Son Imaginaire (Oax.), Luis Pablo Osorio (Oax.), Smiley Rojas VS Rythmos (NY/Oax.), Sacro Imperio Romano (Oax./CDMX) y Oajajajaca (Oax).

Asimismo, el Concierto/presentación editorial con Showcase Rebeca Lane (Guatemala) presentando su libro de poesía Hierbamala. La cantante guatemalteca, conocida por su activismo y su clara postura feminista, ofrecerá versos y música leyendo, comentando su libro y cantando algunas canciones.

La 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) invita al público en general a sumarse a las actividades que se ofrecerán de manera virtual, para seguir viviendo la lectura en la distancia y una vez más hacer nuestra esta fiesta que es de todas y todos. El programa completo estará disponible en las redes sociales de la FILO y en su página web oficial: www.filoaxaca.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *