En PROFECO, temor de más contagios

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Luego que OAXACADIAADIA.COM denunciara el pasado jueves 17 de septiembre, el brote de COVID 19 que afecta a más de 15 de empleados de una plantilla de 35 empleados y que provocó el cierre total de actividades de la PROFECO Delegación-Oaxaca, este miércoles empezó a circular un oficio sin la firma de ningún responsable de la dependencia, luego que la delegada Lourdes Santiago también resultara infectada de Coronavirus.

Al respecto, los pocos trabajadores de la dependencia federal que aún no han sido infectados, sienten temor de que los obliguen a presentarse a laborar a las oficinas y, por falta de protocolos sanitarios, pasen a formar parte de la larga lista de enfermos de Coronavirus, quienes también han contagiado a sus familiares, entre los que al menos uno ha fallecido.

Una vez detectado el brote de COVID 19 entre los trabajadores de PROFECO Delegación Oaxaca, la delegada Lourdes Santiago, como han denunciado públicamente, no tomó las medidas necesarias para atender la contingencia y exigía a los enfermos de COVID 19, que ocho días después de haber superado la enfermedad, se presentaran a laborar, poniendo en riesgo a la salud demás plantilla laboral sindicalizados y de confianza.

PROFECO salvaguarda integridad de su personal

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, ha señalado que salvaguarda la integridad de sus trabajadores ante la presencia de COVID en sus oficinas.

A través de un comunicado, señala que se sigue trabajando en favor de los consumidores de la zona, pero a distancia. El regreso será escalonado en octubre.

La Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, de la PROFECO, informa lo siguiente:

“Entre el 26 y 27 de agosto, tres trabajadores fueron diagnosticados positivos a COVID-19, y a efecto de contener la proliferación del contagio, se gestionó ante el ISSSTE pruebas al personal resultando positivos cinco más.

En atención al protocolo del sector salud, se suspendió la atención al público en oficina desde esa fecha, manteniendo los canales de comunicación a distancia y con atención personalizada solo para actividades indispensables como la atención de denuncias.

Entre el personal que se mantuvo activo, atendiendo los asuntos indispensables, se encuentra la Directora al frente de la ODECO, quien posteriormente el 15 de septiembre fecha fue diagnosticada como positivo, junto con dos personas más de su equipo de trabajo, iniciando el inmediato aislamiento y trabajo en casa.

Hasta el momento, de las once personas diagnosticados como positivos, ocho fueron ya dadas de alta por el ISSSTE y tres se encuentran en la fase de catorce días de aislamiento y cuya salud está siendo monitoreada para la atención, entre ellos la de su directora.

A esta fecha, edificio de la PROFECO, con sede en Oaxaca de Juárez, ha sido sanitizado y la mayoría del personal se encuentra en condiciones de continuar sus labores, sin embargo, a efecto de salvaguardar la salud de trabajadores y de las personas usuarias de los servicios de la PROFECO, la Dirección determinó mantener el aislamiento de todos los trabajadores hasta el 28 de octubre y, a partir de esa fecha, iniciar la reincorporación escalonada de las actividades con el acompañamiento estrecho de las autoridades sanitarias.

PROFECO reafirma su compromiso de proteger los derechos e intereses de las y los consumidores y pone a disposición los siguientes números telefónicos para información sobre asuntos en trámite, asesorías y recepción de denuncias: 951 425 56 80, 951 364 16 10 y 951 234 65 35. Así como el correo electrónico: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *