S-22 se amparará contra despidos

S-22 se amparará contra despidos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que se vaya a regresar a clases, advirtiendo que enfrentarán jurídicamente, con amparos colectivos y con toda la fuerza de su movilización, los despidos anunciados por el gobierno federal y de Oaxaca, que consideraron de ilegales e inconstitucionales.

La comisión política de la gremial salió a fijar posición frente a la represión administrativa que está ejerciendo el gobierno federal y de Oaxaca en contra de su movimiento.

Jerónimo Ambrosio, representante del área jurídica de la CNTE, afirmó que se presentarán amparos colectivos contra los despidos ante la justicia federal.

Aclaró que encima de cualquier decisión que asuma el Estado Mexicano, está la supremacía de los contratos internacionales.

Aseguró que con el anuncio de despido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se está quebrantando la propia reforma educativa federal en sus artículos 14 y 16 de la Constitución, y en lo que corresponde a la ley del Servicio Profesional Docente, que advierte de un proceso administrativo, donde debe existir una notificación al infractor, respetándose su derecho de audiencia y de defensa.

También se quebrantan los derechos de huelga, porque no ha existido un diálogo.

Además, precisó, se violentan los convenios internaciones estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 dieron a conocer que no aceptarán a ningún “espurio” en sus escuelas y desconocieron a los 26 mil maestros sustitutos que fueron anunciados por la SEP como listos para cubrir los espacios de los despedidos.

Ante una posible incursión policiaca en contra de su movimiento, la CNTE señaló que ya solicitaron la presencia de observadores internacionales para que estén pendientes de cualquier represión.

Los docentes durante su quinto día de protestas y cuarto día de paro, realizaron la toma de dependencias del gobierno estatal, bloqueando los accesos de la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, donde hay más de 45 dependencias estatales albergadas, lo que paralizó la actividad pública y jurídica, ademar de cercar el Palacio de Gobierno y la sede del IEEPO, este último resguardo con elementos de la Policía Federal.

Asimismo, otro contingente tomó la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo Huitzo.

 

REPLIEGUE

 

Ante el arribo de la Policía Federal y estatal para desbloquear, tanto la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, como para retirar los bloqueos de las dependencias estatales, los docentes de la sección 22 de la CNTE evitaron el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y optaron por el repliegue y retiro de los bloqueos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *