CECAM enaltece patrimonio musical de pueblos indígenas

*A 43 años de su fundación, esta institución forjadora de cultura musical tendrá el apoyo institucional para seguir impulsando más generaciones de músicos, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador

Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, Viernes 17 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- La cultura, talento y herencia musical ancestral en estas montañas de Oaxaca, hoy se visten de gala con el reconocimiento oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), lo que permitirá que cada año alrededor de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su legado, que forma parte de su cosmovisión comunitaria.

Al instalarse la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen como objeto desarrollar buena educación y formación musical, se da cumplimiento al compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Santa María Tepantlali el 19 de enero de este año, donde instruyó a apoyar escuelas indígenas, lo que dio lugar al decreto publicado este 26 de junio.

En una video-conferencia que llegó hasta los Mixes de Oaxaca, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Cultura, Alejandra Frausto, entre otros representantes de instituciones federales, cumplieron el mandato presidencial y dialogaron de forma digital con el presidente municipal de Tlahuitoltepec, León Días Pérez, y con el director del CECAM, Aristeo Vásquez Martínez.

“Es una fecha histórica para los pueblos mixes y para el CECAM”, señaló frente a las cámaras y en enlace con funcionarios de diversas dependencias, el director del Centro, Aristeo Vásquez. Tenemos, dijo, las ganas de convertirnos en una gran institución de enseñanza musical, no únicamente de capacitación.

Y es que el CECAM ha llevado a las y los músicos de esta región a diversos países y tiene una trayectoria destacada, por lo que ahora el reconocimiento jurídico y financiero será fundamental para crecer y seguir impulsando a las nuevas generaciones musicales, que llevan la esencia cultural acorde con sus valores comunitarios.

El director general del INPI, Adelfo Regino, refrendó que “la música es el espíritu y el alma de nuestros pueblos”, al recordar que el presidente López Obrador fincó el compromiso con las autoridades comunitarias Mixes de dar un reconocimiento a las expresiones musicales de los pueblos, como lo viene haciendo el CECAM desde el año de 1977.

Explicó que entre las funciones de la comisión para garantizar la figura del CECAM, destaca darle reconocimiento a sus planes y programas de estudios con respeto a su autonomía, aplicar los apoyos administrativos y financieros para que puedan desarrollar su función, crear grupos de trabajo y apoyar a la institución con instrumentos musicales e insumos necesarios.

En tanto el presidente municipal León Días Pérez agradeció el cumplimiento de este acuerdo con el presidente López Obrador y ante los servidores públicos del Gobierno de México destacó el hecho de apoyar a instituciones indígenas comunitarias con recursos públicos.

“Apoyamos a la comisión presidencial para que con este decreto de ley sigamos trabajando con mucha pasión para seguir cultivando la vida musical. La música es el alma y el espíritu de nuestros pueblos; un pueblo sin música es un pueblo sin vida”, expresó.

La función principal del CECAM ha sido brindar educación musical integral a las niñas, niños, jóvenes de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca y del país, sobre la base del principio de la organización comunitaria y el respaldo de autoridades municipales, en la que se muestra una relación de apoyo y reciprocidad para las y los hermanos indígenas, con más de 6 mil egresados.

Iniciación musical, talento musical y entonación, así como etapas de formación de bandas filarmónicas, forman parte de sus asignaturas, mientras que su discografía incluye 17 producciones y 3 discos de colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *