Exigen renuncia de edil de Acatlán

*Los familiares del joven futbolista Alexander, amigos y ciudadanos, los acusaron de asesino y de tener nexos con el crimen organizado, durante una marcha y protesta

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Los familiares del joven futbolista Alexander, amigos y ciudadanos, realizaron una marcha y protestaron frente a la sede del ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, para exigir la renuncia del presidente municipal, Adán Maciel, a quien acusaron de asesino y de tener nexos con el crimen organizado.

La manifestación fue pacífica, aunque enérgica, por parte de los lugareños, quienes demandaban también el cese del jefe de la policía y el retiro de todos los elementos de esa localidad.

También hubo reclamos por actos de corrupción, por casos de desaparición forzada y hasta por ejecuciones de opositores.

Los inconformes, ataviados con ropa blanca y cargando ramos de flores, liderados por Virginia, la madre de Alexander, lanzaron consignas, demandando justicia por el crimen cometido.

El joven Alexander Martínez Gómez fue ultimado por un disparo de arma de fuego que le propinó un elemento de la policía municipal del lugar.

Las mujeres cargaban pancartas y los hombres repudiaban las injusticias que se viven en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, donde “el presidente municipal y su policía están infiltrados en el narcotráfico y por ello confunden a inocentes con criminales”, reclamaron.

Denuncian que hay varias personas desaparecidas, hay ejecuciones, pero esta vez se pasaron, porque ultimaron a sangre fría a un joven deportista, dijo Rubén Salvador Torres, comerciante de la zona.

De acuerdo con testimonios de pobladores, la noche del pasado martes, la Policía Municipal de Acatlán disparó a matar al grupo de jóvenes en el que se encontraba Alexander Martínez Gómez, quien perdió la vida de un tiro de escopeta en la cabeza, mientras que Carlos, su amigo de 15 años, resultó herido.

Así lo aseguran otros jóvenes sobrevivientes al ataque de la noche del martes en la comunidad de Vicente Camalote, de ese municipio de la región Cuenca: “Tiraron a matar, dispararon a quema ropa”, afirmaron los jóvenes, “mentira que fue un accidente”, puntualizaron.

Los jóvenes relataron que, sobre la carretera de acceso a la comunidad, en inmediaciones de una gasolinera, donde se ubica una tienda, se reportó el ataque de los policías contra los jóvenes que se trasladaban en varias motocicletas.

Argumentan que quien disparó con una escopeta descendió de la patrulla 023, con las luces y torretas apagadas.

Alexander de 16 años perdió la vida de forma inmediata y, Carlos, de 15 años, resultó herido de gravedad y trasladado al municipio de Tuxtepec para su atención médica; el resto logró salvar la vida.

Otro testimonio confirmó la versión de la madre de Alexander sobre la pretensión de la Policía Municipal de “sembrarle” una pistola a su hijo, por órdenes del jefe de la corporación y del presidente municipal.

Antes, en un video difundido en redes sociales, la madre de la víctima, narra un día después del funeral, donde dice extrañar a su hijo, refiriendo que “bebía y tomaba chocomilk con galletas”.

En el video agradece el respaldo del gobernador Alejandro Murat y del diputado Gustavo Díaz Sánchez, quienes han ofrecido toda la ayuda para que haya justicia, por eso les demandó que el presidente municipal Adán Maciel y sus policías sean sujetos a proceso.

“Quiero que todos paguen, desde el presidente municipal, su jefe de la policía y hasta todos los elementos que iban en esa patrulla número 023, porque ellos fueron los quitaron la vida a mi hijo”, dijo con rabia.

Demandó acabar con la violencia en su pueblo y urgió que se quiten de sus funciones a todos los policías corruptos, “porque mataron a mi hijo, porque esos policías son unos delincuentes, porque están infiltrados con el crimen”, consideró.

“Tengo fuerza y no voy a parar hasta que la injusticia se termine y paguen todos los implicados en disparar a los niños”, prometió.

Hasta en tanto se resuelve el futuro de los policías municipales, el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, anunció que la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se hará cargo de la seguridad en el poblado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *