Sólo 206 incendios forestales en Oaxaca durante 2020

*El daño abarcó 19 mil 366 hectáreas de bosques y pastizales y las zonas más dañadas fueron la selva de los Chimalapas y la región Valles Centrales

*Los incendios reportados fueron provocados por las quemas de basura a cielo abierto, las invasiones de tierra y las talas clandestinas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca concluyó la temporada de incendios forestales con las cifras más bajas en los últimos 3 años, sólo se reportaron 206 incendios, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Hernández.

Al emitir un recuento de los incendios registrados, precisó que, de los 206 incendios registrados, el daño en superficie fue sólo de 19 mil 366 hectáreas de bosques y pastizales.

Lamentó que en el combate a los incendios se hubieran reportado 9 víctimas mortales, en el combate al incendio reportado en Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado, principalmente brigadistas comunitarios que enfrentaron la contingencia sin el uso de equipo y manejo de técnicas adecuadas de control.

Detalló, en tanto, que, por zonas de afectación, la región valles Centrales fue la que reportó el mayor número de incendios, gracias a las quemas de basura clandestinas a cielo abierto.

Mientras que, por superficie, el mayor daño se reportó en la zona del Istmo, por los incendios provocados en la zona de los Chimalapas (del distrito de Juchitán, región Istmo), generados por invasiones y talas clandestinas.

Indicó que, durante la temporada de incendios forestales, se solicitaron tres declaratorias de emergencia a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y sólo se dio cauce a dos a favor de dos municipios: Santos Reyes Tepejillo y San Pablo Macuiltianguis.

COVID NO DAÑÓ A BRIGAGISTAS

Por otra parte, el director de la (COESFO), Aarón Juárez, confirmó que, a pesar que la temporada de incendios forestales se agudizó en el tiempo en que se activó la fase de contingencia por la pandemia del COVID 19, ningún brigadista se contagió por el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *