Viven voceadores su última generación

*Sin festejos, pero con unidad, voceadores festejan en Oaxaca su día, este 08 de mayo

*Ya no hay voceadores jóvenes, la mayor parte son personas adultas mayores, reconoce Francisco Celis Vásquez, Secretario General de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca

Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS / Agencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Mayo, 2020.- De las revistas como “La Pequeña Lulú”, “El Pájaro Loco”, “Kaliman”, hasta llegar a “Dragón Ball” y “Peppa Pig”, de los cruceros viales a las casetas o puntos de venta en la ciudad, así ha evolucionado el noble oficio de voceador que hoy está a punto de sucumbir ante el desplome en las ventas de periódicos y por la irrupción de los medios digitales.

Entre la incertidumbre por la falta de dinero y la crisis derivada de la pandemia del llamado CORONAVIRUS, los voceadores celebran en Oaxaca este viernes 08 de mayo su día; por primera ocasión no se reunirán como cada día 8 de mayo para celebrar y compartir los alimentos.

Hoy, como todos los días, despertaron de madrugada para acudir a las casas editoriales y recoger los periódicos que habrán de venderse en sus puestos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Todo ha evolucionado en nuestra actividad de voceadores, reconoce Francisco Celis Vásquez, Secretario General de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca.  

Han ocurrido muchas cosas y todo ha ido cambiando, “ya no hay voceadores jóvenes, la mayor parte de mis compañeros son personas adultas mayores”, estamos hablando que es posiblemente la última generación en esta actividad.

Los hijos de quienes hemos vivido del oficio de voceador han encontrado otras alternativas de trabajo y otra es que, otros estudiaron y se formaron como profesionistas, pero gracias al trabajo de vendedores de periódicos.

Y afirma: “Los voceadores de crucero han ido desapareciendo, son contados quienes aún sobreviven en estos lugares vendiendo periódicos; terminaron los tiempos cuando un voceador de crucero vendía hasta mil 500 ejemplares, de las 6 a las 10 de la mañana. Los caseteros como nos conocen, estamos sobreviviendo, ya que hemos alternado la venta de periódicos con revistas, libros y otras publicaciones de estudio”.

Celis Vásquez asegura que las jornadas de trabajo son intensas, ya que inician desde temprana hora y cierran sus casetas después de las 8 de la noche.

“Nuestra situación económica es grave y se agudizó cuando se declaró la pandemia del COVID 19, nuestros compañeros son gente adulta mayor, tuvieron que ir a la cuarentena primero, ya que representan el grupo más vulnerable a contagio del Coronavirus: sin ningún ingreso económico atraviesan un mal tiempo”, dice.

“Aunque hemos gestionado apoyos a diferentes instancias, solamente el Maestro José Manuel Vera Salinas nos ayudó con productos alimenticios, de ahí nada y nadie más”, expresa.

Señala que “este año hemos transitado por diferentes problemas, todo desde que inició la pandemia del COVID 19, el 18 de marzo tuvimos que suspender la rendida de culto y misa a la virgen de La Soledad, luego vino la prohibición para que nuestros compañeros adultos mayores salieran a trabajar.

Para rematar, “se tuvo que cancelar la celebración del Día del Voceador, este día 8 de mayo, no tenemos dinero, estamos perdiendo la última generación de voceadores jóvenes, contamos con compañeros enfermos y sin dinero, pero ante esta adversidad estamos unidos y sabemos que vendrán tiempos mejores para festejar el Día del Voceador, mientras, hay que seguir trabajando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *