La Casa de la Pólvora, historia e identidad de Huajuapan

*Esta edificación, se encuentra al norte del sitio arqueológico del Cerro de las Minas

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 07 de Mayo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Reconocida como un sitio de almacenamiento de armas del ejército realista que mantuvo en Huajuapan, el sitio más largo de la guerra de independencia en 1812, la Casa de la Pólvora es actualmente un vestigio que forma parte del patrimonio cultural del municipio y del Estado, dada su antigüedad.

La dirección de Cultura del Ayuntamiento local, recordó que esta edificación, se encuentra al norte del sitio arqueológico Cerro de las Minas, y es de unos 8 metros de largo por cuatro de ancho, al norte de la ciudad, a la orilla del antiguo camino real a la ciudad de México.

Y por el papel que desempeñó durante el sitio militar impuesto a Huajuapan por los realistas durante la guerra de independencia, se considera entre los lugares más antiguos e importantes del municipio.

La versión de algunos historiadores y la historia oral, aseguran que la Casa de la Pólvora, fue construida en el año de 1812, por el general español Francisco Caldelas y sus soldados realistas durante el sitio de 111 días en Huajuapan, con el objetivo de almacenar en ese lugar el armamento, la pólvora y los implementos de guerra, sus muros son de piedra muy gruesos para que evitaran daños en caso de un asalto.

En tanto, otra versión, la del investigador Sebastián Van Doesburg, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene la hipótesis, que la Casa de la Pólvora, fue una ermita construida en el siglo XVI, como un lugar de oración y recogimiento y que, por estar ubicada en un lugar estratégico, los realistas la habrían utilizado como un almacén de armas y pólvora en 1812.

De igual manera se comenta, que esta casa se construyó a la orilla del antiguo camino real a la ciudad de México, que posteriormente y durante mucho tiempo fue conocido como camino a Rancho Reyes y que hoy es la prolongación de Valerio Trujano.

Finalmente, la dirección de cultura informó que ésta, era la entrada de los arrieros, trabajadores que venían procedentes de Puebla y del entonces Distrito Federal, y que iban de paso a la ciudad de Oaxaca y que por ese motivo se habría construido la ermita en ese lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *