Ve Murat difícil que se realice la Guelaguetza

*En la realidad no veo condiciones, por ello no hemos hecho el anuncio formal de esta fiesta, porque no la vamos hacer y hasta este momento los actos masivos de corto plazo no veo que vayan a regresar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat adelantó que sería muy difícil que se pueda presentar la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños en este 2020, la Guelaguetza, ante la pandemia del COVID 19; por eso, agregó, se está evaluando porque el festejo es un evento masivo que podría implicar una fuente de contagio masivo del virus.

En entrevista para una radiodifusora local, aceptó que “en la realidad no veo condiciones, por ello no hemos hecho el anuncio formal de esta fiesta, porque no la vamos hacer, la ciencia nos da sorpresas y ojalá en esta ocasión no las dé, pero hasta este momento los actos masivos de corto plazo no veo que vayan a regresar, no sólo en Oaxaca, sino en ninguna gran parte del mundo, porque son las zonas donde se interactúa más de cerca con la gente y es ahí donde puede surgir un rebrote de la enfermedad como ocurrió en Europa”.

El caso de la Guelaguetza es un tema que está en pendiente y lo estamos evaluado, “pero en la realidad, mientras no haya una vacuna o un medicamento que pueda ofrecerse a los contagiados, no se hará esta fiesta”.

Murat, incluso, lamentó que no haya pruebas rápidas certificadas por la Secretaría de Salud que puedan ayudar a determinar un probable caso de contagio de forma inmediata.

Dijo que, una vez que se superen las tres semanas críticas del mes de mayo, para el 1 de junio se determinará la posibilidad de permitir la apertura de espacios comerciales de forma gradual.

Pero aún en estos momentos el escenario no es el idóneo, la gente y los sectores que no son esenciales deben permanecer cerrados y en la fase de la cuarentena y el aislamiento preventivo.

Luego de las quejas de un grupo de comerciantes del centro histórico y locatarios de mercados que amenazó con abrir las puertas de sus negocios, al reportar que están al borde de la quiebra por la falta de ventas, el gobernador Murat les explicó que aún es muy prematura para romper la fase del aislamiento y el cierre de negocios, porque aún hay una curva creciente de contagios de COVID en el estado, principalmente en la capital y la zona de Valles Centrales y otros 50 municipios más.

“Se ha planteado que por lo menos hasta el día 1 de junio realmente podamos levantar gradualmente parte de la contingencia, pero ello se tendrá que evaluar por parte de las instancias federales y dependerá mucho que reduzca el número de contagios”, expresó.

Murat pidió a todos los que reclaman que se mantengan en la ruta de respetar la fase de contingencia y adelantó que algunas instancias de su gobierno, como las Secretarías de Economía, de Turismos, trabajarán a lado del gobierno municipal de la capital para ofrecer una serie de apoyos a los comerciantes.

Dijo que ha pedido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) intervenir para que las rentas que se estipulan en código civil se pueda condonar o aplazar mediante determinaciones judiciales hasta 2 meses, como parte de un acuerdo con los arrendatarios de locales e inmuebles comerciales, pues estamos antes situaciones extraordinarias, una pandemia de gran magnitud.

Dijo que a través del BanOaxaca se está ofreciendo créditos de hasta 15 mil pesos por mes y, si hablamos de los treses meses de gracia que durará esta contingencia, estamos ofreciendo créditos de hasta 45 mil pesos, sólo que se tienen que cubrir los requisitos que exige la ley, no se pueden al margen, porque hay empresas que no pagan impuesto o no tienen sus trabajadores dados de alta ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Dijo que para reactivar la economía en el futuro se ha definido un programa al lado del gobierno federal para atender a los productores del campo, para mantener las cadenas productivas y el suministro de alimentos en las regiones. También se están dado programas de créditos para pequeños productores mediante los programas de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

CORREDOR INTEROCEÁNICO, UNA REALIDAD

Por otra parte, el gobernador reconoció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque, a pesar de los recortes al gasto que se han tenido que hacer frente a la contingencia por el COVID, no se cancelan ni las carreteras a la Costa y al Istmo que se programaron en el presupuesto federal, ni el Corredor Interoceánico, que es proyecto a escala global.

En este último proyecto dijo que acaba de sostener una reunión con inversionistas de Singapur para continuar con el proyecto que estará listo para septiembre el plan ejecutivo, esperando que también se tengan las zonas francas.

Detalló que, al comenzar el proyecto del Ferrocarril Interoceánico y la operación de los puertos de carga marítima entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, se obtendrán más de 50 mil empleos entre el 2020 y el 2050 y generará al PIB nacional más de 1.6 por ciento de la economía, lo que implicará una derrama que supera los 180 billones de dólares en los próximo 30 años.

Mencionó que los primeros resultados se tendrán en el 2022, en la primera etapa modular del proyecto, es que es ferrocarril listo y las escolleras en el puerto, además de las planchas para mover los contenedores que en una primera etapa moverán 1.2 millones de contenedores.

Y después habrá una gran derrama para evolucionar de la parte logística en una condición industrial más sólida, que va de una etapa agroindustrial, con el agroparque y la etapa manufacturera en la elaboración de pieza aeronáuticas y automotrices

Adelantó que ya hay inversionistas europeos interesados en esta etapa, particularmente de Francia, además que Oaxaca será de las zonas de energías limpias más barata del mundo con sus proyectos energéticos, con la refinería, los parques eólicos y el gasoducto, además que tenemos el capital humano más competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *