Oaxaca podría llegar al colapso hospitalario

*La entidad sólo tiene capacidad para hospitalizar en terapia intensiva a 347 pacientes graves por COVID-19, pero si se llegará a los 500 positivos, ahí vendría el colapso

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se han logrado recuperar con éxito 58 pacientes que fueron contagiados por el virus del COVID-19, afirmó el Secretario de Salud Donato Casas Escamilla.

Entre los casos de éxito se encuentra el de una mujer que salió en medio de una ovación con aplausos de parte del personal médico.

Donato Casas dijo que, luego de las intensas labores, una mujer de 29 años que llegó muy grave al hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca, y fue ingresada al área de terapia intensiva, logró recuperarse, a pesar que reportó complicaciones y tuvo que ser entubada.

Afortunadamente evolucionó bien, aguantó el tratamiento y tras 10 día fue dada de alta.

La mujer fue dada de alta en su salida por los pasillos del hospital, fue despedida con aplausos por el personal médico.

Otro caso de éxito fue el de un hombre de 49 años que también fue dado de alta, tras ser internado 12 días en el hospital de Tuxtepec.

Al salir del nosocomio, los familiares agradecieron al personal médico por salvarlo, mientras que el paciente aceptó que la enfermedad es de verdad, “yo invito a la gente que anda en la calle que se mantenga en casa porque esto es terrible, yo salí de milagro y creo que la vida me dio otra nueva oportunidad. Entiendo que hay mucha gente que no creé, que lo toma de relajo, pero cuando ya te ves en el hospital te arrepientes. Yo ya vi en caso propio y lo primero que pensé fue salir bien y volver a ver a mi familia”.

Ambos pacientes reconocieron la gran labor que realiza el personal médico, que merece nuestro respeto y aprecio.

CONTAGIOS AL ALZA

El Secretario de Salud Donato Casas, mencionó que Oaxaca tiene capacidad para hospitalizar en terapia intensiva a 347 pacientes graves por COVID-19.

Estimó que hasta el momento y a 48 días de las 3 fases de la contingencia sanitaria, se tienen 104 casos confirmados, con una tendencia de contagio del 10 por ciento.

Casas afirmó que, si la gente se queda en casa y se mantiene la fase de la cuarentena y el aislamiento preventivo, la tendencia de contagios podría ser de menos de 200 contagios a fin de mayo, pero si se mantiene la desobediencia civil y sigue habiendo gente en las calles, los casos podrían superar los 500 casos en el mismo lapso y ahí no habría capacidad hospitalaria suficiente para dar respuesta a la demanda de pacientes confirmados que se reportaran.

Según los diagnósticos médicos, por cada caso confirmado hay 8 más contagiados, lo que implica que, según el sistema de vigilancia epidemiológico Centinela, que actualmente Oaxaca tiene de 104 casos confirmados, más de 832 personas pueden ser contagiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *