Es momento de unirnos, afirma empresaria

*La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a restaurante de Oaxaca genera esperanza, fuerza para enfrentar lo que viven el mundo y México ante la pandemia del COVID-19

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Esperanza Aquino Pineda, propietaria del restaurante “Le Teca”, donde comió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su última gira por Oaxaca, acepta sentirse halagada y honrada de su presencia, a pesar de las críticas que se generaron en redes sociales.

Pero también dijo que la visita presidencial le llena de esperanza, de fuerza para enfrentar lo que viven el mundo y México ante la pandemia del COVID-19.

Dijo haberse quedado sorprendida de la amplia cultura y conocimiento que tiene el presidente de la cultura oaxaqueña y sus raíces.

Refiere que en la breve charla que tuvo con López Obrador, hablaron del maíz, de sus orígenes, su variedad, la gastronomía mexicana y de la historia de México, lo que le permitió entender que es un hombre culto.

Aquino Pineda afirmó que tener al presidente previo a la declaratoria de la fase 2 de la contingencia pandémica por el COVID-19, le dejó mucha fuerza, esperanza y ánimo.

Mencionó que las palabras que expresó el Presidente López Obrador al pueblo de México desde su restaurante, a través de su red social, le llenó de esperanza para enfrentar la crisis que está viviendo el mundo.

“Él nos dijo que no pasa nada, que no tengamos miedo, el hecho que lo hayamos tenido aquí, que nos haya visitado, me dio tranquilidad, hay que escucharlo hablar, hay que tener mucha confianza con lo que está pasando en este momento, unámonos, abracémonos”, expresó la empresaria.

Consideró, como empresaria, que vienen tiempos difíciles, pero llamó a todo su sector y a los mexicanos a no decaer, “a no agacharnos, hay que levantarnos, unirnos, es el momento de que México se una para salir de este mal momento”.

Adelantó que ya los empresarios se están uniendo para mantener la economía, no despedir al personal, seguir con las fuentes de empleo, “porque no puedes decir nada más ‘hasta aquí, hasta luego, vete’, no, eso es lo grave, hay que preservar al sector laboral, apoyarlo hasta el final”.

Esperanza Aquino dijo que, tener en su mesa a grandes personalidades de México y del mundo le deja satisfecha como cocinera, más aún “cuando lo único que les comparto es mi cocina”.

“Este espacio inició como un sitio de reunión familiar, de amigos queridos que después decidí abrir como cenaduría y después para demostraciones gastronómicas, hasta que por el auge alcanzo éxito, popularidad y se trasformó en un restaurante de comida regional que es visitado por mucha gente, que degusta del platillo más característico, el estofado del Istmo, las garnachas, los tamales, el estofado de cerdo y los moles.

Recuerda que el menú del presidente Andrés Manuel López Obrador fue diverso: “comió de todo, la cuajada, las garnachas, los molotes de plátano los chiles rellenos, el estofado del Istmo, “sin duda que es un hombre fuerte que goza de buena salud”.

La mujer originaria de Ixhuatán, de la zona del Istmo, con más de 25 años en el ramo gastronómico y profesora jubilada con más de 33 años de servicio, afirma que su restaurante de comida regional ha sido visitado siempre por grandes personalidades del ámbito político, del arte y del medio artístico, como el cantante Luis Miguel.

Sostiene que no es el primer presidente que ha estado departiendo alimentos en el lugar, en el 2000 estuvo el ex Presidente Vicente Fox.

También han estado el pintor José Luis Cuevas, el escritor Carlos Monsiváis y hasta el extinto artista plástico Francisco Toledo, o el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis

“Sin duda que la gente que acude de visita a Oaxaca, viene a buscar y degustar nuestra gastronomía”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *