Todos los oaxaqueños podrían contagiarse de COVIC

*El 95 % no sufrirá afectaciones mayores, sólo el 5 % requerirá atención especializada, estimándose ese porcentaje en víctimas fatales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que la contingencia por la pandemia del COVID-19 podría tardar hasta 10 semanas, teniendo esperanza de que se pueda tener una pronta solución médica para poder celebrar la Guelaguetza.

Sin embargo, estimó que en el momento más grave de la contingencia el sector salud podría hospitalizar hasta 800 pacientes graves de los 10 mil que se esperan en el país en la fase 3.

En entrevista, dijo que su gobierno está preparado para enfrentar la contingencia sanitaria y anunció que le pedirá al presidente se fortalezca la estructura hospitalaria.

Dijo que hay el ofrecimiento del gobierno federal para ir avanzando en materia de infraestructura hospitalaria: “este año vamos a inaugurar tres hospitales de alta especialidad, uno en la Mixteca, el Centro Médico y el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza”, dijo.

“Mientras que, en el tema de abasto de medicamentos, estamos esperando la consolidación del INSABI para ir teniendo el abasto suficiente en nuestros hospitales. Para tener una infraestructura médica de calidad, hoy el INSABI está pidiendo a los estados el 70 por ciento de su aportación en efectivo y el 30 por ciento en especie, ello implicará que Oaxaca invierta más de 600 millones de pesos”, agregó.

En cuanto a las pruebas de laboratorio, dijo que el laboratorio estatal es el único certificado para realizar los diagnósticos.

Afirmo que, de acuerdo al diagnóstico, todos los ciudadanos en Oaxaca se van a contagiar de COVIC-19, pero el 95 por ciento no va sufrir afectaciones mayores, podrán reponerse en sus domicilios, no así el 5 por ciento que requerirá atención especializada, y en ese segmento se encuentran los adultos mayores y aquellos que reporten patologías relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, se estima que un 5 por ciento requiera de ventilador para superar la crisis y en ese número se estiman las víctimas fatales.

Indicó que todos los hospitales de segundo nivel están preparados para atender a los contagiados, en especial el Centro Médico que ha sido habilitado para atender a los casos más graves.

SE RESTRINGIRÁ LA PRESENCIA DE PERSONAS EN

ESPACIOS PÚBLICOS Y DE CALLES CON POLICIA

Por su parte, el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, dijo que con el uso de la policía se evitará la presencia de gente en espacios públicos, parques y calles, como parte de la cuarentena por el COVID-19.

SE REDUCEN CORRIDAS Y RUTAS DE TRANPORTE

En tanto, en la misma capital de Oaxaca, la Secretaria de Movilidad anunció que restringió el número de pasajeros en autobuses del transporte público y redujo rutas, ante la contingencia por la pandemia.

PROTESTAS DE TRABAJADORES POR LABORAR EN CUARENTENA

Por otra parte, en diferentes dependencias estatales se reportaron protestas de trabajadores que no se quieren quedar en oficinas por temor a ser contagiados.

CLAUSURAN LABORATORIO QUE

COMERCIALIZABA PRUEBA DE LABORATORIOS

Por si fuera poco, en Oaxaca la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) clausuró el laboratorio que comercializaba con pruebas privadas de COVIC-19, se trata del laboratorio “Juárez”, ubicado en el Centro Histórico, que quedó deshabilitado para la atención al público. Según la queja, el laboratorio cobraba sin garantía y certificación las pruebas a los pacientes hasta en 15 y 18 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *