Exhortan a instituciones sumarse a acciones contra Coronavirus

*Llamado a secretarías de Movilidad, Salud, Seguridad y Gobierno a hacer más eficientes las medidas preventivas contra el Covid-19

*Al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, le piden acciones más intensas para atender de manera inmediata los casos de contagio

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- En la Sesión Ordinaria de este día, diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron exhortar a diversas instituciones públicas en la entidad, a fin de hacer eficientes las medidas preventivas ante la alerta sanitaria por el contagio del Coronavirus (Covid-19) en el estado de Oaxaca.

Previo a la sesión, congresistas sostuvieron una reunión con el secretario estatal de Salud (SSO), Donato Casas Escamilla, a quien solicitaron realizar las acciones necesarias para prevenir y atender de manera inmediata los casos de contagio en la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, mostró el respaldo de la LXIV Legislatura hacia el actuar de la Secretaría y convocó a todos los actores, a unir esfuerzos ante la contingencia sanitaria.

Los y las diputadas fueron citadas a sesión ordinaria para el próximo miércoles 25 de marzo, en donde se aplicará la medida preventiva denominada Sana Distancia en el recinto.

En el Pleno, legisladores y legisladoras exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para que, en coordinación con las autoridades sanitarias de la entidad, garanticen el derecho a la información culturalmente adecuada y oportuna de las personas privadas de la libertad en los distintos centros penitenciarios del estado.

A la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), solicitaron coordinar de forma inmediata con los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros en el estado, las acciones preventivas necesarias para evitar la propagación del contagio, entre las personas usuarias del transporte público.

A las autoridades de los 570 ayuntamientos, se les solicitó que junto a autoridades de salud adopten un plan con medidas restrictivas y específicas para la contención del Coronavirus.

A los organismos operadores municipales, intermunicipales y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), pidieron que bajo ninguna circunstancia restrinjan o suspendan el servicio al usuario ya sea por falta de pago de cuotas o tarifas por servicio público de agua potable, máxime porque la Organización Mundial de la Salud ha declarado como acción relevante, para prevenir el contagio del Covid-19, lavarse las manos con frecuencia.

Asimismo, exhortaron a la Secretaría General de Gobierno y de Salud, para que persuadan, dentro de sus facultades y en cumplimiento a sus obligaciones, a los municipios respecto a la jornada de Sana Distancia, sobre todo durante la realización de fiestas patronales, ferias, calendas o cualquier evento masivo.

En la misma Sesión Ordinaria, fueron turnadas a comisiones para su estudio y análisis correspondiente, 33 iniciativas con proyecto de decreto y 10 proposiciones con punto de acuerdo.

En tanto, fueron aprobados 11 dictámenes de comisiones, mientras que a 16 más, se les dio publicidad en primera lectura. 

Entre las principales preocupaciones presentadas – en reunión previa- por los y las legisladoras hacia el titular de los Servicios de Salud en el estado, fueron maximizar la difusión de las medidas de salud ante la emergencia sanitaria, y contemplar la diversidad cultural y de lenguas, así como la perspectiva de género en los mensajes preventivos.

Del mismo modo, requirieron mayor atención en las comunidades con déficit de personal o donde por conflictos laborales-sindicales, no se cuenta con médicos y enfermeras, a fin de garantizar la presencia de profesionales de la salud para atender a la población demandante de atención en esta contingencia.

Frente a estas demandas, Donato Casas Escamilla, reconoció que, ante los escenarios planteados, en Oaxaca esta Secretaría no tiene la capacidad, si se dispara el contagio, para detener o atender simultáneamente a un millar de personas que requieran terapia intensiva hospitalaria.

El funcionario solicitó a las y los congresistas, que, como representantes populares, sean ejemplo ante las autoridades municipales, auxiliares y la población en general, sobre los cuidados preventivos ante el Covid-19, y así evitar el colapso del sistema estatal de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *