El acoso sexual, añeja epidemia en Oaxaca

*Las valientes manifestaciones de las alumnas en el COBAO destaparon la cloaca y sirvió para que ahora nadie tenga miedo de alzar la voz y denunciar los incesantes acosos sexuales en diversas instituciones educativas del estado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ahora estudiantes normalistas denunciaron casos de acoso sexual en sus escuelas contra maestros, exigiendo se castigue a los responsables.

Entre las instituciones donde se han reportado casos se encuentra la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam (ENRV) y en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

Según el portavoz de las víctimas, Alexis Toledo, ya se presentaron las pruebas ante la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues los implicados pertenecen a esa gremial.

Denunciaron que, si no hay respuesta y persisten la impunidad a favor de los acosadores, pedirán el apoyo legal y presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Karen Martínez, estudiante de la ENBIO, denunció a su maestro de lenguas, quien para pasarla al siguiente ciclo escolar le pedía que se desnudara y que le tocara sus partes.

Reprochó que durante meses y años denunció el caso ante las instancias, pero en la cúpula de la CNTE se defendió al acosador y sólo se le rotó de plantel, pero le continuó enviando mensajes, esta vez amenazantes.

Dijo que cada uno de los casos por acoso sexual han sido denunciados ante el Secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22, pero han sido archivados.

PROTESTAS POR ACOSO SEXUAL EN EL TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

En tanto, en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, estudiantes pararon actividades y se manifestaron para exigir el cese, despido y consignación de 3 catedráticos, a quienes señalaron de cometer acoso sexual.

Las estudiantes del tercer y quinto semestre evidenciaron que los maestros pedían favores sexuales a cambio de mejorar las calificaciones de sus exámenes y darles el pase.

Acusaron a los catedráticos de contabilidad y al subdirector del platel que, hasta obsequios, como botellas de alto costo, pedían para darles un mejor trato académico, de lo contrario, amenazaban con reprobarlas o bajarles puntos en su calificación.

La manifestación comenzó con la instalación de un tendedero, donde se exhibieron las fotografías de los acosadores, luego con una marcha.

OTRO CASO

Por otra parte, ahora fue en el plantel de El Espinal del Colegio de Bachilleres (COBAO), donde con tendederos, un grupo de estudiantes demandó el cese de un profesor, a quien señalaron de cometer acoso sexual.

Ante la queja, la unidad jurídica de la institución ordenó el cese y despido del implicado y fue remitido ante la Fiscalía General, donde quedó vinculado a proceso ante los señalamientos de cuatro jóvenes estudiantes.

Las estudiantes afectadas fueron canalizadas a la Coordinación Jurídica del COBAO y personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), dependiente de la Fiscalía General, brindó atención psicológica y orientación jurídica.

Con este caso ya suman 24 los profesores y trabajadores del COBAO cesados por cometer casos de acoso sexual, de los cuales 7 se encuentran vinculados a proceso y 14 más se encuentran bajo investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *