El censo del trastorno y la movilización

*Pobladores de Santa María Colotepec llegan a la capital del estado para secuestrar unidades de motor, bloquear calles y retener en la sede del INEGI a personal y funcionarios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, un grupo de pobladores del municipio de Santa María Colotepec cerró calles, retuvieron unidades del transporte público y cerraron las puertas de la sede del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), ubicada entre las calles Emiliano Zapata y Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, donde mantuvieron todo el día lunes retenidos a empleados y directivos para exigir que se revise una carta topográfica, donde les quitaron, desde hectáreas de terrenos hasta excluyeron a colonias y núcleos agrarios.

Encabezados por sus autoridades municipales y comunales, los inconformes reprocharon el censo de población de vivienda 2020 que, según ellos, “está mal hecho”.

El presidente municipal de Santa María Colotepec, municipio del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, Carmelo Cruz Mendoza, advirtió que la protesta no se retira de las calles ni se liberará a los funcionarios federales, hasta que corrijan sus errores.

Los manifestantes llegaron a la capital de Oaxaca con una ambulancia y una patrulla del lugar, además de tres autobuses, mismos que cruzaron en las calles y vialidades para cerrar el paso, lo que generó un colapso vehicular.

Además, retuvieron otras 5 unidades del transporte público, las que también utilizaron para extender su protesta.

Cruz Mendoza dijo que, antes de decidir acudir a la capital de Oaxaca para realizar la protesta, enviaron cinco oficios al INEGI desde enero pasado, para reclamar la inclusión de todos los núcleos de habitantes en el Censo de Población y Vivienda 2020, porque no están consideradas nueve colonias en su cartografía.

“El INEGI pretende incluir a las colonias excluidas en Brisas de Zicatela, en el perímetro de Puerto Escondido, a pesar de ser centros de población distintos”, sostuvo.

Además, observó que el INEGI no ha reconocido a varias rancherías en su cartografía o, en su caso, las ha registrado con otro nombre.

Colocó como ejemplo que, cuando las autoridades acuden a dependencias de los gobiernos federal y estatal a gestionar la introducción de servicios, “no han recibido alguna respuesta favorable”, porque las colonias y las rancherías carecen de reconocimiento del INEGI.

Amagó con no permitir el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2020 en Santa María Colotepec, hasta en tanto no sea atendido su reclamo.

MEDIACIÓN

Por la noche, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, trató de mediar para liberar a los funcionarios y empleados retenidos por los inconformes, pero sólo se llegó al acuerdo de dejar salir de las oficinas al personal sindicalizado y administrativo, quedándose atrapado todo el cuerpo directivo del organismo.

Para este martes, las actividades se normalizaron en la sede del INEGI, pero a las afueras del Instituto se mantienen los manifestantes de Colotepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *