Revocarán concesión a TUSUG

*Hubo varios hechos lamentables en poco tiempo, denuncias de acoso sexual contra mujeres y se reportó la muerte de varias personas por atropellamiento

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha recibido quejas y va revocar la concesión a una empresa de transporte por registrarse casos de acoso y abuso sexual dentro de sus unidades contra mujeres.

Además, hay una ruta segura para mujeres, que se habilitó como prueba piloto para buscar que se mantenga en las zonas peligrosas de la capital de Oaxaca por parte de las cuatro empresas que prestan el servicio de transporte público concesionado en la capital.

La titular de la SEMOVI, Mariana Nassar Piñeyro, dijo que ya inició el proceso de revocación total de la concesión contra la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao” (TUSUG).

“Hubo varios hechos lamentables en poco tiempo, hubo denuncias de acoso sexual contra mujeres que iban de pasajeras en las unidades, principalmente estudiantes del nivel bachillerato y se reportó la muerte de varias personas por atropellamiento”, relató.

Dijo que se han investigado los casos y, en el caso del acoso a las mujeres y a estudiantes, fueron los mismos ciudadanos los que detuvieron a los operadores de los autobuses cuando, además de acosar, trataron de raptar estudiantes para cometer abusos sexuales.

Indicó que afortunadamente se actuó a tiempo, pero las víctimas eras estudiantes de un CBTIS y los padres de familia han presentado las quejas y denuncias para que se actué.

En este sentido, dijo que el Estado no ha sido omiso y ha decidido actuar con firmeza, por ello se ha iniciado el proceso de revocación total de la concesión de la empresa TUSUG.

Detalló que el proceso ya inició, las partes tendrán que responder, pero la decisión ya se asumió y esta empresa del transporte podría quedar fuera.

“Hemos identificado que estos hechos ocurren porque falta controles en las empresas y es responsabilidad del Estado supervisar, vigilar y sancionar los excesos”, expresó.

Precisó que se han pedido a todas las empresas que prestan el servicio de transporte público urbano en la capital oaxaqueña tener controles más estrictos en el reclutamiento y contratación de los choferes, bajo esquemas de seguridad, incluso exigir exámenes médicos, psicológicos y antidoping en sus operadores.

“Debe haber estándares rigurosos, las empresas deben tener calidad moral y responsabilidad para ejercer estos procesos, para que no ocurra lo que ha estado sucediendo con su personal”, dijo.

Dejó claro que las fallas que se han detectado en la empresa TUSUG, “son graves, caóticas, y ya no tiene vuelta de hoja”.

Adelantó que el juicio para revocar la concesión a la empresa podría tardar de uno a 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *