Cuidado, tu bolsa te puede desviar la columna

*IMSS aconseja a las mujeres revisar su bolso y sacar lo que no necesiten, para evitar desviación en la columna

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Entre libros, maquillaje, zapatos, accesorios y muchas cosas más, las mujeres cargan bolsos demasiados pesados, es decir, entre tres y cuatro kilos, a eso se le agrega el propio peso del accesorio, ya que algunos están elaborados con materiales pesados, duros e incomodos para cargar.

De acuerdo con el Médico Traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS, Miguel Ángel Sosa García, una consecuencia de estos hábitos es la desviación de la columna, pues al cargar bolsas que sólo cuelgan de un hombro, el peso queda mal distribuido, por lo que recae en un costado del cuerpo y poco a poco daña la postura. Lo peor viene cuando, para intentar equilibrar el peso, la mayoría dobla la espalda, y así se daña de manera doble su estructura ósea.

Otra consecuencia es el daño a las articulaciones, pues cada que se recarga peso sobre ella, los nervios que vienen del brazo hacia el cuello, se “aplastan”, y provocan ligero dolor y calambres.

El cansancio es otro de los padecimientos de cargar, por largas horas, estos bolsos, pues muchas mujeres recorren grandes distancias, al igual que suben y bajan escaleras, o cargan la mochila de su hijo. Por lo que el médico traumatólogo, hizo algunas recomendaciones para evitar ocasionarse daños graves que requieran de atención específica.

Revise su bolso y saque lo que no necesite o no utilizará, cargue el bolso de forma diagonal. Si es de tirante largo, puede colocarlo cruzando el cuerpo, manteniéndolo un poco ajustado, de tal forma que no se mueva al andar. Así descansará la zona baja de la espalda y los músculos del tronco cargarán el peso más distribuido.

Cambiar el bolso de lado cada 15 minutos, para evitar sobrecargar sólo un lado del cuerpo; finalmente, aconsejó no usar bolsos de manera diaria, altérnelas con carteras más ligeras y que solo contengan lo necesario, así descansará el cuerpo por lo menos los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *