Hijo de ex diputado, implicado en caso de saxofonista

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat festejó que ya exista una orden de aprehensión y de búsqueda para capturar al empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ordenar el ataque de odio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, agregando que en la lista de implicados hay otras personas que falta por detener.

Murat informó que se indaga a más personas por su presunta participación en el ataque con ácido a la saxofonista, y celebró la orden de aprehensión que se giró a finales de diciembre contra el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual de la agresión.

“Yo esto lo celebro. Me sumé a la condena nacional de la opinión pública para que este tipo de delitos de odio nunca se repitan”, dijo el gobernador, prometiendo que en Oaxaca no habrá impunidad.

Luego de entregar equipo y unidades médicas para el sector salud, Murat Hinojosa fue cuestionado sobre el primer ataque de ácido cometido en la entidad contra la joven María Elena, sucedido en Huajuapan de León, ciudad de la región Mixteca, el pasado 09 de septiembre.

“En Oaxaca no hay impunidad en este tipo de delitos de odio contra las mujeres”, aseguró, y dijo que, prueba de ello, es que la Fiscalía General del estado (FGE) ya detuvo a los presuntos autores materiales del ataque sucedido el pasado 9 de septiembre.

Recordó que en pasados días la Fiscalía libró una orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque, y mencionó que probablemente se investigan a más personas por el hecho.

En ese sentido, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la versión de que existen más autores intelectuales detrás del ataque a la joven artista de origen mixteco.

De acuerdo a las investigaciones, en el caso de ataque con ácido a la saxofonista, un segundo implicado intelectual es Juan Antonio V. H., hijo del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, mismo que ya tramitó un amparo en el juzgado quinto de distrito.

De acuerdo a las investigaciones que lleva acabo la Fiscalía General, también el vástago del ex diputado estaría detrás del ataque de odio en contra de la saxofonista.

En el juzgado quinto de distrito, reportaron que el día 31 de diciembre de 2019, Juan Antonio V. H., hijo mayor del ex diputado, acudió, junto con su abogado, para solicitar la protección de la justicia federal, como lo hizo su padre días antes, el 27 de diciembre, pero en el juzgado cuarto de distrito.

La orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal salió el 26 de diciembre de 2019, pero también implicó a su hijo y a otro de sus ayudantes.

El 13 de diciembre del 2019, fecha en la que trasladaron a la saxofonista a la Ciudad de México para recibir atención médica por las quemaduras provocadas con el ácido, el exdiputado acudió a tramitar el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito, pero fue desechado, ya que en ese entonces no existía ningún mandato judicial.

El 31 de diciembre del año pasado se enteró que su hijo también contaba con la orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio del juzgado de garantías de Huajuapan de León y tramitó el amparo 1167/2019 del juzgado quinto de distrito.

De acuerdo con el informe emitido por el Consejo de la Judicatura, en el juicio de amparo 1167/2019, el director jurídico de la Fiscalía General del Estado pidió revocar la suspensión provisional al no haber depositado la fianza de 3 mil 500 pesos, pero aún no transcurrían los cinco días hábiles, por lo cual estaba vigente.

Ante el juzgado, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el juez de control de Huajuapan de León, ya rindieron sus informes y confirmaron que también existe el mandato judicial en contra de Juan Antonio V. H. (hijo).

El operativo de búsqueda en contra de Juan Antonio (padre), por parte de los Elementos de AEI, inició el 2 de enero (ocho días después de librarse la orden de aprehensión) y el 4 de enero fue ubicado en un municipio conurbado de San Andrés Huayápam, pero logró fugarse.

Sólo se tiene en prisión a dos autores materiales que ya confesaron que recibieron dinero y la botella de ácido para cometer el ataque.

Se trata de los albañiles Rubicel H. R. y a su padre Ponciano, vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista, María Elena.

PENAS MÁS GRAVES PARA QUIENES ATAQUEN

CON ÁCIDO O SUSTANCIAS A MUJERES

En tanto, el gobernador Alejandro Murat envió a la Cámara de Diputados una reforma al Código Penal para elevar las penas a quienes cometan agresiones en contra de mujeres y utilicen sustancias, como el ácido.

Ante ello, las penas por agresiones con ácido en Oaxaca podrían equipararse a las del delito de feminicidio.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, agregó que, según establece el Código Penal vigente en Oaxaca, en el Artículo 412, a quien cometa el delito de feminicidio se le impone una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos, parámetro penal que podría equivaler a cárcel vitalicia de aplicarse para sancionar a las personas que agredan con ácido a mujeres oaxaqueñas, puntualizó el legislador.

“No podemos permitir que este tipo de violencia y acciones se ejerzan sobre cualquier ser humano; vamos a tener buenos resultados después de las mesas de trabajo que se están realizando en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que habrá penas más severas para un castigo ejemplar a quien cometa este tipo de delitos”, añadió.

En este sentido, la diputada Magaly López Domínguez como integrante de la comisión dictaminadora, manifestó que en breve se presentará ante el Pleno Legislativo la propuesta acorde a la gravedad que representa el problema de las agresiones físicas hacia quienes son víctimas de ataques con sustancias corrosivas.

“En la comisión analizamos cada punto de la propuesta, con la finalidad de presentar una Ley que responda a la garantía de los derechos humanos de las víctimas y, de esta manera, no queden impunes delitos como éstos que anteriormente no recibían una sanción ejemplar”, aseveró la representante popular.

En este mismo contexto, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, quien preside la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, detalló que se propone sustituir los elementos subjetivos específicos de las razones de género. Es decir, tratar de dejar lo más objetivamente posible los elementos que integren la descripción del delito.

“Tenemos una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca para hacer leyes más justas que eliminen dichas prácticas, que laceran física y emocionalmente a las mujeres”, sostuvo Zepeda Lagunas.

La propuesta que se analiza en el seno de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia, fue planteada por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, en la cual se pide establecer una pena equiparable al delito de feminicidio, en razón al principio de proporcionalidad de la pena.

Tras dictaminarse esta reforma de Ley, se espera que en los próximos días se presente ante el Pleno Legislativo para ser avalado por los y las diputadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *