Documentan presunto abuso de autoridad

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Enero, 2020.- Un presunto abuso de autoridad por parte del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se presentó la tarde de este sábado, durante un choque en la calle Hornos, del municipio de Santa Lucía del Camino (límites con el municipio de San Sebastián Tutla), en cercanías a la capital del estado, a un costado de la URSE (Universidad Regional del Sureste) El Rosario.

Y es que, un particular, al chocar con una moto-patrulla de la comitiva de guaruras y escoltas del Secretario estatal, se dio el presunto abuso de autoridad, al realizar una detención ilegal con uso excesivo de la fuerza, ya que no se llevó a cabo el aseguramiento conforme al ley y los mecanismos de reacción, exhibiendo la falta de capacitación de los policías que acompañaban a Salcedo Rosales.

Algunos medios locales difundieron información un tanto tergiversada, ya que señalaban que se mencionaba que el detenido manejaba en estado de ebriedad, pero, incluso, el certificado médico del detenido por elementos de la Policía Vial Estatal, se menciona que NO alcanza el nivel de alcohol para ser detenido, según el reglamento de tránsito en vigor que exige 0.40 mg/l.

En la bochornosa escena que se documentó a través de un video que ya circula en redes sociales, también aparece el director de la Policía Vial estatal de Oaxaca, David Antonio Jiménez, además de media centena de policías armados y de civil, quienes detuvieron con prepotencia al conductor de una unidad de motor marca Audi.

De hecho, la orden directa de arresto la dio el Secretario de Seguridad Pública estatal, mismo que, textualmente, ordenó: “deten a ese pendejo”.

El conductor particular, quien presuntamente es un ex agente federal inactivo, viajaba con su esposa y su hijo.

Sobre esta presunta prepotencia, en redes sociales circula una carta que habría sido redactada por elementos de la Policía Estatal, dirigida al gobernador del estado, ante la prepotencia y falta de protocolos en dicho incidente, misma que a continuación se reproduce:

Sr. Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca

Sra. Presidenta del DIF estatal

Srs. diputados del H. Congreso del estado

Hacemos de su superior conocimiento que el día de hoy (sábado), siendo aproximadamente la 15:30 horas, mediante una llamada de apoyo a la cabina de C4, se requirió el apoyo de todo el cuerpo de seguridad pública, que acudiera sin demora a la calle Hornos, a la altura de la URSE, ya que se había suscitado un percance automovilístico donde se veía involucrado el convoy de unidad oficial del Lic. Raúl Ernesto Salcedo Rosales, Secretario de Seguridad Pública y sus camionetas a su servicio como escolta y avanzada; a nuestro arribo nos percatamos que una unidad de la Policía Vial estatal ya se encontraba bloqueando la avenida, desviando el tráfico a la altura de la carretera nueva, sobre el bordo del río Salado; al acercarnos, aproximadamente 10 unidades disponibles por parte de la Policía Estatal y aproximadamente 12 unidades de motor y 6 moto patrullas de la Policía Vial estatal, ya se encontraba presente el director de dicha corporación interrogando al involucrado que se trasladaba a bordo de su vehículo particular color negro y reciente modelo, sin embargo, el Secretario de Seguridad Publica daba instrucciones al personal de la vial y estatal para efectuar el esposamiento de la persona afectada, a pesar que quienes tuvieron la culpa fue el convoy del SSP por rebasar y alcanzar el semáforo en color verde.

Asimismo, de inmediato y sin menoscabo, el director de la Policía Vial estatal ordenó esposar al involucrado, por lo que fue sometido, cacheteado y esposado.

Se hace esto de su superior conocimiento, ya que fuimos testigos que el personal de escoltas del Secretario de Seguridad Pública amenazaba constantemente e intimidaban al perjudicado en dicho percance.

Se hace de sus superiores conocimientos, puesto que la víctima fue objeto de violaciones a todos y cada uno de sus derechos humanos, puesto que en ningún momento le fueron leídos sus derechos y su detención no fue en apego a la ley de uso racional de la fuerza, así como su traslado no fue como corresponde, toda vez que esta detención la efectuaron policías viales y, a bordo de la camioneta del Secretario de Seguridad Pública, se lo llevaron detenido desconociendo a donde fue trasladado o ante que autoridad fue puesto a disposición y el estado de salud en el que se encontraba la persona asegurada.

Asimismo, también nos deslindamos de lo que pudiesen pasar a los bienes del afectado, toda vez que su vehículo particular fue manipulado por personal de la Policía Vial estatal.

Por lo anterior, se solicitaron datos a la Policía vial y el director ordenó que los datos quedaran sin efecto esto por orden del SSP (Secretario de Seguridad Pública).

Se dio parte a cabina de C4, pero también se nos dio la orden por canal directo que dicha incidencia no quedaría registrada.

Deslindándonos como Policía Estatal del aseguramiento efectuado el día de hoy (sábado), en donde, según testigos y videos, la culpa del percance fue ocasionada por el convoy del SSP, haciendo hincapié que también nuestros mandos operativos nos instruyeron no mencionar el tema.

Lo anterior para su superior conocimiento y lo que tengan a bien ordenar.

Policías Estatales

Lealtad, valor y justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *