Difunden legado musical de Ixtlán

*El compromiso de campaña número 188 del gobernador Alejandro Murat, “Apoyos para la capacitación, producción y grabación discográfica de las diferentes bandas del municipio de Ixtlán de Juárez”, se ha cumplido

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) informó que el compromiso de campaña número 188 del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de difundir la música de diferentes bandas del municipio de Ixtlán de Juárez, se ha cumplido, ya que el domingo 29 de diciembre se llevó a cabo en Oaxaca capital el “Encuentro de Bandas de la Sierra”.

Como se mencionó, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió diversas peticiones en sus giras de campaña por todo el estado; una de estas fue reflejada en el compromiso número 188 realizada al pueblo perteneciente a la región de la Sierra Norte: “Apoyos para la capacitación, producción y grabación discográfica de las diferentes bandas del municipio de Ixtlán de Juárez”.

Por ello, la titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar, se contactó con el presidente municipal Constitucional de Ixtlán de Juárez, Alberto Jesús Belmonte, y su regidora de Cultura, Deporte y Recreación, Ana Nelly Ruiz Martínez, para iniciar primero con presentaciones musicales y de esta forma fomentar la cultura musical de dicha región.

Es así que al mediodía del domingo 29 de diciembre, bajo “El Laurel” del zócalo capitalino se llenó de música de la Sierra Norte con la participación de La Banda Filarmónica “Unión y Progreso”, de Santa Cruz Yagavila.

Esta banda fue fundada en 1850 por la emprendedora comunitaria Petrona Morales, según datan los registros y la documentación histórica de los archivos de la comunidad y de Villa Alta. Petrona Morales, fue una mujer entusiasta y con solvencia económica, lo que le permitió dialogar con las autoridades para adquirir los instrumentos.

Dicha banda con 169 años de historia, fue dirigida la tarde del domingo por su director Casimiro Gómez Felipe, quienes interpretaron canciones como la adaptación de “Titanic” a Marcha Mora de Gaspar Ángel Tortosa; “Concierto de amor”, la obertura “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini y música de Giuseppe Verdi; entre otras melodías.

Es importante mencionar que el objetivo de este proyecto es promover el impulso musical de diversas poblaciones del municipio de Ixtlán de Juárez, con la finalidad de darlos a conocer e incrementar su valor intangible del patrimonio cultural y artístico del estado de Oaxaca, así como reforzar la participación comunitaria de las bandas de música tradicionales.

El compromiso número 188 beneficiará a comunidades como: Ixtlán de Juárez, Santa María Josaa, San Juan Yagila, San Miguel Tiltepec, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zoogochi, Capulálpam de Méndez, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Cacalotepec, Santiago Teotlasco y San Bartolomé Zoogocho; y 15 bandas beneficiadas, que servirá para apoyar el rescate, desarrollo y continuidad del proyecto de las bandas filarmónicas del estado, así como a la conservación de sus costumbres y tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *