PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA

¡VIVA LA EMPERATRIZ DE AMÉRICA!

*Mueve el corazón de todo México

*Fiesta que tiene raíz cultural en el alma del pueblo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Diciembre, 2019.-PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte, que este 12 de diciembre, es una de las fiestas máximas que tiene el pueblo de México dedicada a la Guadalupana: La Virgen María de Guadalupe. De todos los rincones del país salen largas peregrinaciones, se canta, se baila, y se ora.

Tiene profunda raíz en el alma de México esta devoción. Escrito esta que en 1531 la Virgen Morena (como también es llamada) se apareció a un pobre indio llamado, Juan Diego, en un cerro al noroeste de la actual ciudad de México; se identificó como la siempre-virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive: del Creador de todas las cosas: Señor del cielo y de la tierra.

Su mensaje universal de compasión y amor, y su promesa de ayuda y protección para toda la humanidad, se encuentra relatado en el «Nican Mopohua», documento escrito en el siglo 16 en el lenguaje nativo, Nahuatl.

Hay razones para creer que en el cerro Tepeyac María vino en su cuerpo glorificado, siendo sus manos físicas las que acomodaron las rosas en la tilma de Juan Diego, lo que hace a esta aparición muy especial.

Una increíble lista de milagros, curas e intervenciones se le atribuyen. Es estimado que cada año más de 14 millones visitan su Basílica, haciendo de su casa en la ciudad de México el Santuario Mariano más popular, al igual que el santuario católico más visitado del mundo.

La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es celebrada el 12 de diciembre. En 1999, el papa Juan Pablo II (+), en su homilía durante la Misa Solemne en la Basílica de Guadalupe durante su tercer visita al santuario, declaró la fecha del 12 de Diciembre con el rango litúrgico de Fiesta para todo el continente de las Américas.

La Virgen de Guadalupe es musa de millones de oraciones y cantos, aquí uno de ellos:

A ti virgencita, mi Guadalupana, yo quiero ofrecerte un canto valiente, que México entero te brinda sonriente.

Yo quiero decirte, lo que tú ya sabes, que México te ama, que nunca esta triste, porque de nombrarte, el alma se inflama.

Tu nombre es arrullo, y el mundo lo sabe, eres nuestro orgullo, y México es tuyo, tú guardas la llave.

Que viva la Reina, de los mexicanos, la que con sus manos, sembró rosas bellas, y puso en el cielo, millares de estrellas.

Yo sé que en el cielo, escuchas mi canto, y sé que con celo, nos cubre tu manto, Virgencita chula, eres un encanto.

Por patria nos diste, este lindo suelo, y lo bendijiste, porque era tú anhelo, tener un santuario, cerquita del cielo.

Que viva la Reina, de los mexicanos, la que con sus manos, sembró rosas bellas, y puso en el cielo, millares de estrellas.

Mi Virgen Ranchera, mi Virgen morena, eres nuestra dueña, México es tu tierra y tú su bandera.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected] o twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *