Elecciones por usos y costumbres, pacíficas

*Sólo restan menos de 45 votaciones por realizarse, informó el IEEPCO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, dos elecciones para elegir presidentes municipales en ayuntamientos regidos por Usos y Costumbres fueron suspendidas al reportarse disturbios.

En el municipio de San Juan Yucuita, del distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca del estado, se reportaron disturbios durante la elección de autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres, ante la inconformidad de un grupo de habitantes que alegaba irregularidades en el proceso de elección.

Los inconformes generaron una reyerta durante la asamblea donde se elegiría a la nueva autoridad, reteniendo al presidente municipal saliente Gildardo Rodríguez, a quien acusaron de imponer a un sucesor, queriendo consumar un fraude en las votaciones.

Los ciudadanos inconformes exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Los lugareños, quienes obstaculizaron el proceso de instalación de casillas, acusaron también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de violar sus normas comunitarias para permitir la elección de un candidato del presidente municipal.

De acuerdo con el director del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, el proceso de elección estaba programado para realizarse, en donde cuatro candidatos competían para ser el presidente municipal, pero se armó una trifulca y las elecciones fueron suspendidas.

Dijo que, ante los hechos, se instaló una mesa de diálogo para que puedan liberar al edil y el procedimiento de elección pueda continuar.

En tanto, en el municipio de San Antonio de la Cal, perteneciente a la región Valles Centrales, cercano a la capital del estado, también fue suspendida la elección para elegir autoridades municipales, cuando un grupo arribó a la asamblea a reventar el proceso de votación.

SE HAN REALIZADO 350 ELECCIONES DE 417

Sobre el tema, el director del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, detalló que, a más de un mes de celebrarse la renovación de autoridades municipales en 417 ayuntamientos de usos y costumbres, se han realizado más de 350 elecciones comunitarias de forma pacífica, evidenciando que son mínimos los poblados donde han existido conatos de violencia.

Aclaró que restan sólo menos de 45 elecciones por realizarse, evidenciando que el resto donde no se ha podido desarrollar se va a recalendarizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *