Aprueban Presupuesto de Egresos Federal 2020

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Con 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (2020).

Durante la discusión, que se realizó en una sede alterna, en Santa Fe, las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, que criticaron el dictamen, emitieron 12 votos en contra.

El dictamen aprobado incluye reasignaciones presupuestarias por 11,396.6 millones de pesos, con lo que el gasto del sector público asciende a 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

Desde la Expo Santa Fe los legisladores de oposición, quienes adelantaron que presentarán 400 reservas, reclamaron los recortes al sector agrícola, y la asignación de mayores recursos a programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión se realizó en una sede alterna, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no lograra acuerdos con los campesinos que desde hace 10 días instalaron un plantón afuera de San Lázaro que impide que los legisladores ingresen al recinto legislativo.

Luego de la votación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para presentarlo en el pleno en al menos dos horas y comenzar la discusión en lo general y pasar a la votación.

Se espera que la oposición presente más de 300 reservas al dictamen, por lo que la sesión se prolongará hasta la madrugada, aunque Morena y sus aliados confían en que lograrán los votos para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del PRI adelantaron su voto en contra en el pleno porque, acusaron, el dictamen lo conocieron dos horas antes de ponerse a discusión.

En la página web de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, convocó a sesión a las 20:30 horas para discutir y votar el dictamen del Presupuesto del próximo año.

La oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticó el hecho de violar la Constitución por aprobar el gasto después del 15 de noviembre, plazo límite.

“Nos encontramos en un contexto peor que el del año pasado, votando un dictamen que no conocemos a fondo y que no hicimos los integrantes de la Comisión de Presupuesto”, reclamó Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.

Comentó que cada vez es más notoria la pérdida del Poder Legislativo ante lo que el presidente está queriendo hacer con el país, “tenemos las mismas prácticas que nos antecedieron, pero peor, viendo un dictamen que no refleja las necesidades de este país”.

En defensa, el diputado Pablo Gómez de Morena dijo que, por muchos años, la política económica estuvo separada de la social, y lo que se busca ahora es vincularlas.

“No estamos repartiendo dinero, sino reconociendo derechos”, dijo el diputado Pablo Gómez.

Explicó que el gasto en inversión fue muy limitado ante el alto compromiso que tiene el gobierno con el pago de la deuda del país, la cual asciende a más de 10 billones de pesos.

Para el diputado panista Xavier Azuara, el presupuesto del 2020 es meramente electoral, pues gran parte de los recursos se están destinando a estados donde gobierna el partido del presidente.

“Es inequitativo porque el 60% de este presupuesto se va a los 6 estados gobernados por Morena, únicamente el 19% para el PRI que gobierna 11 estados; 11% para los 10 estados que gobierna Acción Nacional”.

El diputado del PRI Fernando Galindo criticó que no se incremente el gasto en infraestructura y que no se busque dar viabilidad a las finanzas públicas. “No hay desarrollo sin crecimiento”.

Las reservas serán discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La votación de este proyecto, que debía ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, se realizó en una sede alterna debido a que organizaciones de campesinos mantenían un bloqueo en San Lázaro.

Los manifestantes protestan por los recortes presupuestales de los programas sociales y exigen un incremento de 24 mil millones de pesos para el ejercicio 2020.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo en esa fecha que la decisión de posponer la sesión se tomó a partir de un análisis de la Constitución junto al equipo jurídico de la Cámara.

«El plazo no es una restricción insalvable que establece el Artículo 74 constitucional, y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre, porque saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual, y ya no estamos en la situación de antes de 2004, cuando el plazo era el último día de diciembre, y que si no se aprobaba sí entrabas en una situación complicada porque inicia el año fiscal», detalló.

Perfilan recortes

El dictamen perfila un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recortarán mil 327 millones de pesos; mil 327 millones al Poder Judicial, de los cuales 200 millones se aplicarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mil 037 millones al Consejo de la Judicatura Federal.

De este modo, entre las modificaciones hechas al Presupuesto destacan recortes a organismos como el Poder Judicial, el INE y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso del primero se propone un recorte por mil 327 millones de pesos, y para la autoridad electoral uno de mil 71 millones 562 mil pesos menos. Mientras que para la Fiscalía General de la República (FGR) el recorte sería de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.

Además, Morena indicó que en el Presupuesto 2020 se harían reasignaciones por un monto total de 17 mil millones de pesos, cantidad que incluye aumentos a programas sociales, recortes a algunos programas y ajustes a ramos de gasto de organismos autónomos conforme a inflación.

POSTURA DE LOS CAMPESINOS

Previamente, las Organizaciones campesinas rechazaron la propuesta de crear la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, al considerar que es sólo “más burocracia”.

La iniciativa de Morena, que sustituirá a la actual Financiera Rural, es un esquema para financiar al campo y es considerada “una banca agrícola que va a concentrar todo lo que tiene que ver con la contratación de coberturas, con el financiamiento y el apoyo”.

El secretario de Difusión de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, consideró que la falta de acuerdo para el PEF muestra las tensiones que existen dentro de Morena.

«Lo que estamos viendo es el allanamiento de tensiones de Morena, que estaba impidiendo que sesionaran. En realidad, las protestas fuera de la Cámara las presentaban como la causa de que no avanzara el presupuesto, pero el problema principal estaba entre ellos», comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *