Oaxaca, a la caza de Europa y China

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Turismo busca recuperar el turismo europeo que se perdió, luego de la revuelta social del 2006 y la página negra de constantes conflictos sociales. Ahora va a la caza del segmento de turismo europeo y asiático.

El Secretario de Turismo en el estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, adelantó la posibilidad de abrir nuevos vuelos aéreos a Europa y China para ir a la conquista de un nuevo segmento de mercado que permita seguir promoviendo la imagen de Oaxaca en el mundo.

Adelantó que, en tres años, se ha empezado a elevar la presencia del turismo internacional que se había desplomado en la última década.

Sin embargo, ya se tienen cifras de más de 15 por ciento de turismo internacional en Oaxaca en las últimas temporadas vacacionales y la tendencia es al alza.

-Ahora que estuvo en el tianguis turístico europeo de Londres, ¿se busca fortalecer la atracción del mercado europeo a Oaxaca y se recupere la pérdida del mismo, luego de la época de conflicto y las páginas negras que se vivieron en la última década?

-Ya se está recuperando el mercado internacional de manera importante, cuando iniciamos el gobierno, hace tres años, teníamos originalmente una ecuación que nos daba menos del 5 por ciento de turismo internacional y el resto era turismo nacional.

Pero en este momento, en el segmento de turismo internacional, nuestros visitantes, en un 90 por ciento eran norteamericanos y canadienses y de algunas otras partes de Latinoamérica.

Pero, ante la promoción que se ha realizado, la presencia constante en los tianguis turísticos y en diversos eventos, ha permitido que haya más Oaxaca en el mundo y más presencia del mundo en Oaxaca.

Hoy te puedo decir que ya estamos al 85 por ciento de turismo nacional y el 15 por ciento es turismo internacional y el mercado europeo se está animando a volar a América, pero especialmente a México, y Oaxaca está buscando una rebanada de este gran pastel que le representa por el gasto y por alto poder adquisitivo que representa el mercado europeo, un gran atractivo.

-¿Y qué se está haciendo para atraer más turistas internacionales a Oaxaca?

-Se está buscando ir por ellos, porque el turismo internacional no llega solo, por ello se está llegando a las ferias internacionales para promover a Oaxaca, que es uno de los favoritos por su cultura y su gastronomía.

El titular de la SECTUR, Juan Carlos Rivera, dijo que la promoción que se realiza en Oaxaca va más allá de lo que se había hecho en el pasado, se está llegando a donde no se había pisado y colocó el caso de la presencia de Oaxaca en Nueva York, en el festival de Londres o en la Fórmula 1, lo que está permitiendo que se pueda empezar abrir el mercado europeo y asiático, adelantando que ya se está trabajando para abrir nuevos vuelos.

Por lo pronto, se está aperturando las conexiones con la Riviera Maya, y el Caribe para empezar a realizar la atracción del mercado europeo y chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *