Dicta DDHPO medidas cautelares a periodistas

*Luego que este medio diera a conocer diversas amenazas y actos de hostigamiento

*El vehículo en el que viajaba el corresponsal fue impactado por cuatro individuos que lo agredieron y amenazaron de muerte

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a colaboradores del periódico El Imparcial, luego que este medio diera a conocer diversas amenazas y actos de hostigamiento contra periodistas de esta casa editorial.

Los afectados acudieron a la institución a presentar una queja, por lo que el órgano autónomo solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad y vigilancia que salvaguarden los derechos humanos de las personas y sus familias.

Así también, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie una carpeta de investigación que permita sancionar a las personas que hayan incurrido en un ilícito.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla se pronunció por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales.

Destacó que el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones.

Ante ello, dijo, es fundamental que el Estado genere condiciones que garantice a las y los periodistas realizar su trabajo en condiciones de seguridad. De ahí que refrendó el compromiso de la Defensoría con el gremio de comunicadores.

“El derecho a la información es un derecho llave que en su ejercicio se permite atender otros como la salud, educación, acceso a la justicia y también a fomentar una sociedad libre y democrática”, sostuvo.

Denuncian amenazan de muerte a periodista de El Imparcial de Oaxaca

Como se informó, el director general del periódico El Imparcial de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, denunció amenazas de muerte en contra de su corresponsal en la Costa, Enrique Gutiérrez, por exhibir una red de corrupción que se dedica al despojo y venta fraudulenta de terrenos en esa región.

En conferencia de prensa, acompañado por directivos del medio, dijo que el periodista ya presentó una denuncia ante la Derechos Humanos, quienes le tomaron su declaración en Puerto Escondido.

Benjamín Fernández señaló que este es uno más de los abusos de las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, quienes cuentan con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y de instancias como el Registro Público de la Propiedad.

El periodista Juan Pérez Audelo, y directivo de El Imparcial de Oaxaca, dijo que en esta red de corrupción están coludidas autoridades de distintos órdenes, quienes validan la venta fraudulenta de terrenos y en algunos casos, los despojan a sus propietarios.

Refirió que se solicitó medidas cautelares para su corresponsal, quien está en riesgo por las amenazas que ha recibido a partir de documentar estos hechos.

Expuso que hace unos días, el vehículo en el que viajaba el corresponsal fue impactado por cuatro individuos que lo agredieron y amenazaron de muerte.

Le señalaron “que dejará de investigar la venta de terrenos”, expuso.

Benjamín Fernández, director de El Imparcial, pidió garantías para la labor periodística en la región de la Costa y recordó que este medio de comunicación ha padecido el asesinato de sus colaboradores.

Cuestionó la labor de investigación de las autoridades y reiteró que en ese tema, la venta fraudulenta de los terrenos, también están coludidos.

Aseguró que continuará con su labor periodística, pero preguntó qué se debe hacer para darle garantías y que las autoridades intervengan para investigar lo que está ocurriendo en la región de la Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *