Prepara Durazo informe sobre caso Culiacán

*Este gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar, vamos a informar con amplitud y puntualidad ante los diputados y senadores para despejar cualquier duda que haya sobre el tema, afirmó el Secretario de Seguridad Pública del país  

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, afirmó que no tiene nada qué ocultar y adelantó que ya se prepara un informe acerca del operativo Culiacán que harán público y que entregará a la Cámara de Diputados y de Senadores.

En entrevista, luego de entregar equipo y patrullas a las fuerzas de seguridad estatal, subrayó que en ese informe explicará las acciones realizadas para detener al hijo del Chapo Guzmán, rechazando la versión que en el operativo haya participado la DEA.

A diferencia de otros gobiernos, hay una gran diferencia en este régimen, por la diferencia de los anteriores que solían mentir, en esta administración hay un compromiso de decir la verdad, y con la transparencia, “este gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar, vamos a informar con amplitud y puntualidad ante los diputados y senadores para despejar cualquier duda que haya sobre el tema”, indicó.

Dijo respetar todos los posicionamientos que hay respecto del tema de parte de los legisladores que ya han politizado el tema Culiacán, cuando el tema de seguridad debe abordarse bajo un principio de neutralidad política.

“Con los ataque e iniciativas como de pedir un juicio político en contra de los miembros del gabinete de seguridad, regresamos a los viejos tiempos en los que el enfrentamiento político no excluía ningún tema, creo que no es conveniente romper esa decisión colectiva que tomamos de hacer de la seguridad un espacio de neutralidad política y por el otro lado es obvia la improcedencia de una iniciativa de juicio político, y tenemos la certeza de que la mayoría de legisladores sabrán poner un freno a tal petición”.

Respecto a los cuestionamientos y versiones falsas, pidió escepticismo y reserva para no caer en la trampa de la mal información.

Sin embargo, tuvo tiempo de precisar que una de estas versiones, aquellas que refieren se dejó libre a Iván Archivaldo primero antes del hijo de Chapo, Ovidio Guzmán.

En este sentido el titular de la secretaría de seguridad pública federal Alfonso Durazo, aclaró que Iván Archivaldo era uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán.

EL TEMA DE LA INSEGURIDAD FUE HEREDADA,

PERO NO VAMOS A LA CAZA DE NARCOS

Alfonso Durazo aceptó que el asunto de la inseguridad es un tema heredado por los regímenes pasados, porque no es un problema que se haya generado de un día para otro, lleva décadas y en consecuencia no se resolverá de un día para otro, lo que sí es un día para otro es el cambio de estrategia y el compromiso de gobierno es no regatear esfuerzos, recursos y empeño para dar resultados a la gente en materia de seguridad, precisó.

“La estrategia de enfrentar al crimen organizado desde su fortaleza y capacidad operativa como se hizo en el pasado es equivocada y si sigue vamos al fracaso, por ello hay que combatirles como entidades económicas y enfrentar su fortaleza financiera, por ello es lo que da capacidad de corromper y poder operar y en ese sentido hemos detenido a mil 995 personas bajo proceso que eran parte de la estructura financiera del narco en México, además de que se han congelado cuentas por 5 mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares y este proceso va continuar hasta debilitar a los grupos criminales”.

Dejó claro que la estrategia en contra del crimen es clara, porque no se busca enfrentar a las células criminales y a los cárteles de la droga con fuego, enfrentando su fuerza armada, tampoco vamos por objetivos prioritarios, sino se busca aplastarlos con inteligencia que está enfocada en varias direcciones una de estas, resaltó, se logró con los acuerdos entre México y EUA para sellar las frontera norte y los puertos aéreos y marítimos para desalentar el tráfico de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *