No vamos a combatir el fuego con fuego: AMLO

*El presidente de México dijo asumir las consecuencias y costos político de haber permitido la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

*“Se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas”, dijo el jefe de la nación

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo desde Oaxaca asumir las consecuencias y costos político de haber permitido la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido este jueves tras un operativo en Culiacán, Sinaloa, porque se salvaron vidas.

Dejó claro que las masacres ya no volverán a suscitarse en México y la determinación asumida fue a favor de la paz y la vida

En conferencia de prensa, aceptó que la determinación de liberar al hijo de “El Chapo”, fue una decisión colegiada que se asumió al seno del Consejo Nacional de Seguridad y él la respaldó.

“Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso no va ocurrir en este régimen”.

López Obrador respaldó la decisión de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos”.

“Se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo. Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo, porque no se trata de masacres, eso fue parte de una estrategia de otros regímenes que falló y ya se terminó”, planteó.

 Aseveró que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Descartó que su gobierno demuestre debilidad tras los hechos de este jueves, pues “eso más que nada es una conjetura de nuestros adversarios”.

Detalló que el operativo surgió de una “orden de aprehensión provisional contra Ovidio Guzmán López con fines de extradición emitida por un juez federal”.

NO VAMOS A COMBATIR EL FUEGO CON FUEGO

EL Presidente Andrés Manuel López Obrador atajó ante las críticas y cuestionamientos que no combatirá el fuego con el fuego.

Afirmó que su administración no cambiará su estrategia de evitar la confrontación directa con los cárteles del crimen organizado.

El presidente reiteró que no quiere la guerra, precisando que “las estrategias anteriores convirtieron al país en un cementerio. Lo he dicho muchas veces. Nada a través de la fuerza. No es fácil, es un proceso”, dijo, apoyando a su administración.

“Esa política autoritaria de la razón de Estado causó miles de muertos, más de un millón de víctimas. Nosotros no vamos a seguir con eso. No queremos la guerra. Desde hace mucho he sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y no voy a cambiar. Aquí lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear. Nosotros tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad. Y ya sabemos lo que no hay que hacer. El uso de la fuerza, de la violencia, las masacres. Ya sabemos que eso no da resultados”.

OAXACA, ESTADO SEGURO POR QUE HAY CULTURAL ANCENTRAL QUE SABE DIRIMIR DISPUTAS CON DIÁLOGO

El presidente hablo del caso Oaxaca, donde hay conflictos por disputas agrarias y afirmó que el diálogo pueblo a pueblo ha permitido avanzar en la solución conciliada y definitiva de añejas rencillas por la tenencia de la tierra que dejaron estelas de muerte y odio.

NOCHIXTLAN

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que masacres por excesos del Estado no deben repetirse, tal es el caso de Nochixtlán y mencionó que se está apoyando a los familiares de las víctimas del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, tras los enfrentamientos entre la Policía Federal y pobladores que estaban en contra de la reforma educativa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *