Ocupación hotelera del 45%, pronóstico

*En la entidad está siendo desplegada una fuerza de tarea de 6 mil elementos de seguridad para resguardar el orden y la paz pública durante los festejos

*En el operativo participaron elementos de Ejército, SEMAR, Policía Federal, AEI, Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policías Municipales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El sector turístico afirmó que se espera una ocupación hotelera del 45% en la capital y del 70 % para la zona costera durante el puente vacacional. 

Es por eso que en Oaxaca fue desplegada una fuerza de tarea de 6 mil elementos de seguridad para resguardar el orden y la paz pública en los 570 municipios, de los cuales 3 mil son de la Guardia Nacional (GN), confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

El mando indicó que, tan sólo en la capital de Oaxaca fueron desplegados mil elementos de seguridad, 250 de ellos de la Guardia Nacional.

También participaron elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Fiscalía General de Oaxaca (FGO), mediante la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policías Municipales.

Detalló que el operativo de fiestas patrias comprende recorridos de vigilancia tierra-tierra, tierra-aire, además de actividades de proximidad social y protección ciudadana.

Indicó que se instalaron arcos eléctricos y se desplegarán elementos con detectores de metales, acompañado de binomios caninos que estarán alerta para detectar drogas, sustancias prohibidas o explosivos.

Además, se instalaron Bases de Operaciones Mixtas en carreteras, se revisarán vehículos, motos y transportes sospechosos.

Detalló que hubo elementos de inteligencia desplegados en cada plaza pública para evitar que se cometan hechos delictivos y garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas durante los eventos cívicos-militares, culturales y sociales, que se desarrollarán durante la ceremonia del grito y los desfiles cívicos militares.

Aunado a estas acciones, la Policía Vial Estatal implementó el Operativo Alcoholímetro para prevenir accidentes viales relacionados con consumo excesivo de alcohol, se vigilaron los cortes de circulación que sean necesarios para agilizar la circulación.

En cuanto a la vigilancia al interior del Palacio de Gobierno, se dio a conocer que se restringió el paso a toda persona que no tenga acreditación para estar dentro del inmueble durante los festejos.

Mientras tanto, el Presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, advirtió que se restringirá los permisos de vendimia callejera dentro del polígono central de la capital de Oaxaca, es decir, el zócalo, advirtiendo que tampoco se autorizará la llamada noble libre.

El cierre de los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles con venta de licor tuvo que ampliarse máximo hasta la 1 de mañana.