Denuncian corrupción en resguardo de vehículos, de la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Julio, 2026, (Fuente: Ernesto Rojas Ayuzo / Plataforma Informativa Oaxaca y Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación interna exhaustiva tras la difusión en redes sociales de un material audiovisual que exhibe la circulación vial de un vehículo particular que contaba con reporte de robo y se encontraba, teóricamente, bajo resguardo oficial en una depositaria institucional.
Ante la gravedad de los hechos, la Contraloría Interna de la institución aperturó de forma oficiosa el expediente número 83/A.I./C.I./2026. De manera simultánea, la Visitaduría General determinó el inicio del expediente 466/vis.gral./2026 para deslindar las responsabilidades administrativas y legales correspondientes.
De acuerdo con el comunicado oficial No. 2,614 emitido por el organismo autónomo, los actos de investigación se centrarán en revisar de manera estricta y conforme a la reglamentación vigente los protocolos de custodia.
El foco principal de la indagatoria apunta al análisis del «documento de depositaria» que presuntamente avaló y autorizó la salida de la unidad motriz de los encierros oficiales, con el fin de identificar las firmas y autorizaciones involucradas en el proceso.
La dirección de la FGEO fijó una postura categórica ante el incidente, manifestando que el objetivo prioritario del caso es esclarecer el destino legal del vehículo asegurado y definir la probable responsabilidad de los servidores públicos que se hayan visto inmiscuidos en la liberación irregular de la unidad.
«Cualquier elemento o servidor público que haya actuado al margen de la ley será sancionado conforme a derecho», sentenció la institución en su declaratoria oficial.
Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso con la transparencia y la mejora continua, asegurando a la ciudadanía que toda irregularidad detectada en este o cualquier otro procedimiento interno será corregida y sancionada con firmeza, comprometiéndose a mantener informada a la opinión pública sobre los avances del caso.
Inicia Fiscalía investigación interna sobre procedimientos en depositaría de vehículos asegurados
Por otra parte, ante la reciente difusión de material audiovisual en redes sociales, en el cual se muestra la circulación de un vehículo particular que previamente había sido reportado como robado y asegurado, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos, y de forma oficiosa, la Contraloría Interna aperturó el expediente número 83/A.I./C.I./2026. Asimismo, en relación a este video, la Visitaduría General inició el expediente 466/vis.gral./2026.
A través de estos instrumentos se iniciaron los actos de investigación para revisar de manera estricta, y conforme a la reglamentación vigente, los procedimientos y el documento de depositaría que presuntamente avaló la salida de la unidad.
La directriz de la Institución es categórica: no habrá impunidad. La investigación en curso tiene como prioridad esclarecer el destino legal del vehículo asegurado y definir la probable responsabilidad de los servidores públicos inmiscuidos en este proceso.
Cualquier elemento o servidor público que haya actuado al margen de la ley será sancionado conforme a derecho.
Se reitera el compromiso de transparencia y mejora continua: toda irregularidad detectada será corregida y sancionada con firmeza. La Institución mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances y determinaciones de este caso.
