Director de Internado, vividor de la corrupción, acusan

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Descarada corrupción, impunidad y grandes negocios, son la marca que distingue al director del Internado de Reyes Mantecón (ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), Bulmaro Elías Martínez Hernández, quien bajo el cobijo de la UTE-FPR dirige la institución educativa, entre la explotación laboral, autoventa de mercancías, opacidad en el manejo de los recursos y el cobro de cuotas, lo que no termina de saciar sus enfermas ambiciones.
Según una denuncia pública, llegada desde el interior de dicho Internado, afirma que utiliza a los niños que estudian en la escuela, los obliga a trabajar a cambio de calificaciones aprobatorias y hace fiestas en las instalaciones del internado para los normalistas, como pago del caos que generan en la ciudad y pone de pretexto que son ex alumnos.
“Hoy, la que fue orgullo de Oaxaca como institución educativa, pasa por uno de sus momentos más oscuros, al encontrarse en quiebra, a causa de los intereses económicos, personales y políticos de este personaje”, exponen.
En el internado, añaden, se vive día a día la explotación, adoctrinamiento y opacidad en el manejo de los recursos que les ministran y generan. Como prueba, se encuentra la autoemisión de facturas que realiza el maestro Bulmaro a nombre de la cooperativa del internado, por concepto de venta de lácteos, miel y cabezas de ganado, cuyo uso del dinero no reporta a los padres de familia.
“No es un secreto que el director, también señalado de alcoholismo, acoso sexual y abuso de autoridad, explota a los jóvenes estudiantes, obligándolos a trabajar en el campo o en la cooperativa escolar en condiciones inhumanas y con tratos indignos, con el pretexto de enseñarles un oficio”, revelan.
La denuncia agrega que, otro involucrado en estos actos de corrupción es el flamante diputado Horacio Sosa, hermano del ex líder de la denominada APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y Flavio Sosa Villavicencio, que tiene a su hijo en el internado, un chamaco bueno para nada, que ha sido corrido de varias escuelas y a quien ahora quieren que se le construya una alberca climatizada.
Detalla que, el ahora acabado Rogelio Vargas Garfias, alias “El Rojo”, quien ha sido expulsado del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), aplicándole el principio rector 20, tiene también metidas las manos en los negocios de Bulmaro, a quien solapa, porque seguro se lleva sus buenas tajadas de dinero.
“Enormes ganancias de la venta de productos de ganado y cabezas de ganado, venta de miel, del control total de la papelería en la escuela y otros, le siguen llenando los bolsillos de dinero a este nefasto profesor que nunca ha aclarado el destino de los ingresos, porque sólo los usa para su beneficio”, explica.
“Y, por si fuera poco, y para el anecdotario, a su hijo Ernesto Elías Martínez, en contra de los supuestos principios rectores que “pregona” y hace alusión cada que puede, lo metió al concurso de promoción vertical de la USICAMM y ahora tiene plaza de director y sin importarle los derechos de trabajadores con más antigüedad que su hijito; lo colocó en una comunidad preferencial, en la EST 229 de Santo Domingo Xagacía; no cabe duda que su hijo va que vuela para la dirección del Internado, pasando por encima de todos”, detalla la denuncia pública.
“¡Ya basta a los abusos de Bulmaro Elías Martínez! ¡Fuera intereses políticos y oscuros de Rogelio Vargas Garfias! ¡No más privilegios a Horacio Sosa y su hijo!”, señalan los inconformes.
Realiza Gobierno de Oaxaca mejoras en internado de Reyes Mantecón por más de 9.1 MDP: IEEPO

Por otra parte, en el período de 2018 a 2022, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ejerció una inversión de más de 9.1 millones de pesos en trabajos de rehabilitación, mejoras y atención a diversas solicitudes de la Escuela Secundaria Técnica No. 14, Internado Reyes Mantecón, en su compromiso de contar con instalaciones dignas para bienestar de quienes ahí cursan sus estudios.
Entre los apoyos, se encuentran suministros diversos, material para talleres, construcción y reparación; combustibles y aditivos para vehículos; artículos deportivos, blancos y telas, refacciones y accesorios para edificios, equipo educacional y recreativo, equipos de transporte, mantenimiento de servicios sanitarios, impermeabilizaciones, pintura, rehabilitación de pisos y andadores, servicios de lavandería, higiene y manejo de desechos.
La inversión, por un monto histórico y sin precedentes, -en la medida de las posibilidades presupuestales y disponibilidad- ha sido ejercida de manera progresiva, en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, lapso en el que también se ha dotado a la institución de lotes de mobiliario, impresoras, proyectores, sillas, computadoras, mesas de trabajo, pizarrones y colchones.
Cabe señalar, que entre los logros más significativos anteriormente alcanzados, resultado del ejercicio eficiente del presupuesto, así como de ahorros y reorientación del gasto realizado por el IEEPO, destaca un incremento del 33% por concepto de cuota de alimentación a 27 Centros de Atención Infantil, de Integración Social Indígenas, albergues e internados, como el de Reyes Mantecón.
Dicho incremento, concretado en el año 2018, después de que durante más de 10 años no se había realizado mejora alguna, representó un aumento a 36 millones de pesos, en el monto anual destinado.
Asimismo, el Instituto aclara que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, en Oaxaca, al igual que en todos los estados del país con instituciones educativas que operan en la modalidad de internado, NO se ministró el recurso correspondiente a la cuota de alimentación, con base a que las actividades escolares fueron suspendidas en su totalidad y en consecuencia, los alumnos no asistieron al plantel.
En el mes de septiembre, una vez que el Internado informó al Instituto que regresaba a clases presenciales, de inmediato se reactivó el presupuesto destinado para su operación, incluido el recurso para la alimentación de los estudiantes.
Por otra parte, el IEEPO informa que por facultades normativas no realiza obras de infraestructura y exhorta al personal directivo de la institución anteponer el derecho a la educación sobre los intereses personales y políticos.
La Escuela Secundaria Técnica No. 14, Internado Reyes Mantecón, es una institución que brinda servicios educativos a adolescentes de escasos recursos económicos y en su mayoría originarios de comunidades indígenas, quienes además de las materias ordinarias asisten a talleres agropecuarios y clases de música, por lo cual el IEEPO reitera su compromiso de trabajar por el bienestar de los estudiantes hasta el último día de esta administración estatal.

