“El Oaxaco” y su gente querían rescatar a migrantes

*Transportistas querían retener a municipales, pero estos fueron apoyados y rescatados por policías estatales
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- La tarde de este viernes fue localizado un grupo de indocumentados en inmediaciones de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de la capital, hecho en el que presuntamente habrían sido detenidos, por elementos de la Policía Estatal, cuatro elementos de la municipal de la capital, quienes, según acusaron mototaxistas y taxistas, estaban cobrando 150 mil pesos por dejar ir a los indocumentados; el inmueble fue asegurado por elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se trata de 25 personas de origen centroamericano, 20 adultos, hombres y mujeres, y 5 menores, mismos que fueron rescatados en un domicilio de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Según fuentes policiacos, habría sido un taxista de sitio el que alertó sobre la presencia de personas indocumentadas al interior de un domicilio de dicha agencia ya mencionada.
Por tal motivo, personal de la Policía Municipal capitalina se apersonó en la zona y se dispuso a asegurar a los centroamericanos, así como algunas personas que presuntamente custodiaban a los indocumentados, mismos que habrían sido transportistas.
Tras la acción policiaca, los transportistas llamaron al personaje identificado como “El Oaxaco”, quien a su vez llamó a la policía estatal, al ver presencia de la policía municipal que andaba rondando el lugar, además de decenas de sus compañeros transportistas de la agrupación CATEM.
Fue así que, personal del agrupamiento policiaco municipal informó a su comandante darse cuenta que el líder del CATEM, conocido como “El Oaxaco”, llamó a un mando de la estatal diciéndole: “Quitámelos de aquí, a la verga estos culeros, no van a venirme a calentar la zona”.
Al parecer se trataba de una casa de seguridad de este líder de CATEM, lo que da claridad del por qué de la concentración inmediata de mototaxistas y taxistas.
Y es que, Carlos Abraham, alias “El Oaxaco”, es señalado como líder operador del Cártel del Golfo en la zona de Valles Centrales en el estado de Oaxaca.
Según refieren fuentes policiacas, “El Oaxaco” es un conocido líder de la presunta venta de drogas en la Central de Abasto de la capital del estado y en los últimos meses ha fungido como líder del grupo de choque de CATEM.
Por eso, ante dicha acción, ahora “El Oaxaco”, afirman fuentes policiacas, deberá señalar a los policías, se es que así fue, que le pedían dinero, “acaso va a aceptar que resguardaba a migrantes indocumentados”, ponderaron.
No hay policías municipales detenidos

Por otra parte, en relación a las notas que circularon en las redes sociales, donde se refiere la presunta detención de elementos de la Policía Municipal de la capital por parte de la Policía Estatal se informó lo siguiente:
A las 09:03 horas de este viernes, personal de la Policía Municipal de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), recibe información por parte de un taxista, el cual refiere que en una casa ubicada en la calle Lago Pátzcuaro esquina Lago de Catemaco, de la colonia Manantial, agencia de Pueblo Nuevo, se encontraba un grupo de personas, al parecer migrantes.
Al arribar los elementos al citado domicilio, se percatan de un grupo de personas que al notar su presencia ingresan al domicilio, al abrir la puerta principal del mismo pudieron observar a más personas acostadas en el piso, considerando pudieran ser migrantes, los elementos municipales solicitaron la presencia del personal el Instituto Nacional de Migración para que realizara la investigación correspondiente.
Cabe hacer mención que al lugar se presentó un masculino al que se referían como “El Oaxaco”, en compañía de más personas, quien empezó a realizar llamadas telefónicas ordenando que se concentraran taxistas y mototaxistas al lugar para evitar fueran rescatados los migrantes, entorpeciendo la labor policial, mismo que ordenó a sus acompañantes retuvieran a los elementos de la Policía Municipal, ingresando a uno de ellos al domicilio donde se encontraban el grupo de migrantes.
Respondiendo al apoyo interinstitucional, se presentó en el domicilio personal de la Policía Estatal, con quienes se coordinó la evacuación de los elementos de la Policía Municipal bajo los protocolos que la situación ameritaba, con el propósito de salvaguardar su integrada física, ya que el grupo de taxistas intentaba agredirlos, siendo arengados por el masculino de apodo “El Oaxaco”, que hoy sabemos responde al nombre Carlos A. R. J.
Una vez evacuado el personal municipal, se continuó con el rescate de migrantes, resultando ser un grupo de 31 personas (10 mujeres, 14 hombres y 07 menores de edad) de nacionalidad cubana, mismos que fueron recibidos por el personal del Instituto Nacional de Migración.
La coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno dio como resultado el rescate humanitario de estas personas.

