Día Mundial de la Libertad de Prensa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

En el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” recordamos el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce a la libertad de expresión como un derecho fundamental:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Una sociedad sin prensa

El divorcio entre la gente y los medios, la opinión pública y la opinión publicada, es una de esas cuestiones aparentemente novedosas que ha traído de cabeza a muchos en los últimos años y ha sido objeto de innumerables análisis.

Tal vez disponer de un altavoz conlleve como tentación irresistible utilizarlo para fines particulares y la corrupción resulte tan inherente a los medios como a la política. Sea como fuere, los llamamientos al escepticismo ante los medios llevan muchas décadas presentes entre nosotros.

En Oaxaca hace todavía pocos años había diez diarios, la mitad de ellos solamente para obtener beneficios del gobierno de manera descarada a través de convenios de publicidad.

La publicidad era premio y castigo, por ello la mayoría de estos diarios rechazaban a los comunicadores críticos, porque la crítica era simulada.

Hoy vivimos la revolución de las redes sociales, y la prensa se ha transformado, y las empresas periodísticas han sufrido un gran cambio, la información se ha democratizado.

Los servidores públicos y políticos siguen en su línea de un periodismo a modo, que crean en sus publicaciones de sus cuentas personales.

El periodismo es una profesión, tiene herramientas, se requiere de un conocimiento, la forma puede cambiar pero la esencia, el generador, el creador sigue siendo el periodista.