Obra de Álvarez Bravo se presentará en Oaxaca

*Las piezas que conforman la muestra son parte de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

*El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que fundó Francisco Toledo en 1996, mostrará piezas del artista que da nombre a este espacio y que es uno de los grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Obra de uno de los grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, se exhibirá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) a partir de hoy jueves 5 de marzo, la inauguración es a las 19 horas.

Las piezas que conforman la muestra son parte de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, acervo que cuenta con varias obras del fotógrafo mexicano que tuvo una relación cercana con Oaxaca.

Francisco Toledo, fundador del CFMAB, contó en distintas entrevistas que él quiso ser fotógrafo, pero después se decidió por la pintura, sin embargo, cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, descubrió en la biblioteca un catálogo de una exposición de Manuel Álvarez Bravo, ese fue el primer acercamiento a la obra del fotógrafo.

“Para mí significó el descubrimiento del arte, de que otras personas se dedicaban a eso. Aquel cataloguito de Álvarez Bravo me marcó profundamente y me enseñó a ver los pueblos, el país en general, de una forma nueva para mí. Años después, cuando le compré unas fotos, don Manuel me regaló un ejemplar de esa edición que registraba una exposición suya en la galería de Inés Amor”, platicó Toledo en una entrevista que concedió en 2001.

Agregó que “hay creaciones de Álvarez Bravo que pueden tener un eco en mi propio trabajo. Yo no lo hago deliberadamente, pero a veces pinto un cuadro o realizo un dibujo o un grabado y con el correr del tiempo me doy cuenta de que hay fotografías suyas que se pueden ligar con mis piezas”.

Una de las imágenes de Álvarez Bravo que Toledo dijo tenía una relación con algunas formas en su obra era la de Colchón (1927).

“La manera en que está enrollado el colchón, la textura de la tela que puede verse nítidamente en la foto, las líneas estampadas sobre la misma – y que se enroscan- son ampliamente sugestivas. Además, siento que Álvarez Bravo plantea en esta foto una composición casi abstracta, el referente del colchón sigue ahí, lanzando su discurso como objeto específico”, mencionó el artista plástico.

La fotografía Colchón (1927) y otras más podrán apreciarlas este jueves 5 de marzo cuando se inaugura la exposición Manuel Álvarez Bravo, una selección de piezas que forman parte de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el evento inicia a las 19 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *