Eviel, titular de SEDESOL, rechaza acusaciones
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) en el país, Eviel Pérez Magaña, negó que haya otorgado obras a empresas de su propiedad o de familiares o amigos, calificando el señalamiento de electorero y vertido para desprestigiar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo en relación a tales acusaciones, que antes de asumir la presidencia municipal de Tuxtepec, en Oaxaca, se desligó jurídica y operativamente de las empresas que se han mencionado.
“A lo largo de los más de 17 años que he sido servidor público de tiempo completo en diferentes responsabilidades en los tres niveles de gobierno, no se me ha instruido procedimiento administrativo alguno, ni por parte de la Secretaría de la Función Pública, ni por alguna otra entidad fiscalizadora. No obstante, manifiesto mi disposición sin reservas para atender por los conductos legales adecuados, los requerimientos, notificaciones o emplazamientos relacionados con cualquier responsabilidad a mi cargo”.
Tengo un profundo compromiso con Tuxtepec, dentro de un estricto marco de legalidad, he sido y seguiré siendo un incansable gestor de beneficios sociales para mi tierra de origen”, precisó.
En la denuncia periodística en contra del titular de la SEDESOL y de acuerdo con contratos obtenidos vía Transparencia, se descubrió que tres empresas vinculadas al funcionario federal han obtenido cada vez más contratos de obra pública, la mayoría para beneficiar a su natal Tuxtepec, municipio que gobernó de 2002 a 2003, cuando pidió licencia para buscar una diputación federal.
Sólo entre 2014 y 2017, las tres empresas, en una de las cuales Pérez Magaña es dueño de la mitad de las acciones, amarraron contratos por 500 millones de pesos.
Se trata de Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, las cuales opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre, operada por su hermano José Alberto y de la cual tiene 50 por ciento de las acciones, según las actas constitutivas.
La SCT, la SEDESOL, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el gobierno de Oaxaca, son las que han asignado esos contratos.
En 2010 se difundió que, como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Pérez Magaña benefició de manera directa a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ingresos por 40 millones de pesos.
Ahora, los nuevos contratos a los que se tuvo acceso, revelan que los montos asignados y el número de obras han aumentado drásticamente, además de que se han expandido a Chiapas y Yucatán.
En febrero de 2014, por ejemplo, la SCT les asignó un contrato por 63.4 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento del kilómetro 50 al 80 en el tramo Tuxtepec-La Esperanza.
Ese mismo año, la SEDESOL pagó 21 millones de pesos a Constructora y Arrendadora de la Cuenca por la construcción de techos en Tuxtepec.
En 2017 las mismas empresas obtuvieron del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, contratos para obras por 121 millones de pesos.
Una de ellas, por 47.8 millones de pesos para reconstruir un camino en Tuxtepec, fue asignada en diciembre de ese año, cuando Pérez Magaña ya era subsecretario de Desarrollo Social.
Tras la salida de José Antonio Meade en septiembre de 2016 y después de Luis Miranda Nava, en enero de 2018, Pérez Magaña ocupó la titularidad de la SEDESOL.